GRUPO PLAZA

respaldan la enmienda a la totalidad impulsada por igea

La agrupación de Ruzafa de Cs, la única valenciana que se posiciona contra los Estatutos de Arrimadas

16/02/2020 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, pese a encontrarse dividido por los sectores que encabezan el portavoz parlamentario, Toni Cantó, y el responsable de Organización, Emilio Argüeso, mantiene una línea unitaria respecto al apoyo a Inés Arrimadas de cara a la próxima Asamblea General de la formación naranja que se celebrará en marzo.

No obstante, siempre hay algún colectivo que decide dar la réplica y aparecer como una pequeña 'Galia' -como en Astérix y Obélix- dispuesta a contradecir lo que marcan los grandes referentes del partido.

En este caso, ha sido la Agrupación de Ruzafa en València la que ha decidido posicionarse a favor de la enmienda a la totalidad de los Estatutos respaldados por el sector de Arrimadas. La propuesta viene del sector crítico que lidera el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha reiterado en las últimas semanas su disconformidad con la manera en la que la Gestora está conduciendo al partido de cara al cónclave, además de desmarcarse del criterio de Arrimadas basado en impedir mayor independencia a las estructuras autonómicas y en no promover el aperturismo interno.

Fuentes del grupo de apoyo a este sector, que pide una mayor participación de los afiliados en la elección de dirigentes y un sistema de contrapesos que limite el poder de la dirección nacional, explicaron a Efe este viernes que la enmienda defendida por el sector "Ciudadanos Eres Tú" ha prosperado en 72 de las 90 agrupaciones locales en las que ha sido presentada, a la espera de que se cierre el plazo para el debate este fin de semana.

El sector crítico de Igea ha considerado que la "buena acogida" que ha tenido su enmienda a los estatutos del partido abona la posibilidad de que, o bien haya cambios en el texto, o bien presenten una candidatura alternativa a la de Inés Arrimadas.

El partido calcula que actualmente hay más de 800 agrupaciones locales activas, por lo que un buen número de ellas ni siquiera han debatido esta enmienda, pero el grupo de Igea valora el "simbolismo" del resultado cosechado en Cataluña, en la Comunidad de Madrid, en capitales como Zaragoza, Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid y Murcia, entre otras.

En este sentido, ven estos resultados como la evidencia de que hay "un porcentaje significativo de afiliados" que piden "ser escuchados" por lo que consideran necesario "repensar el modelo de partido" que traza el documento de Estatutos que fue aprobado por amplia mayoría en el último Consejo General y que marcará el funcionamiento del partido tras la Asamblea General de los próximos 14 y 15 de marzo, según las mismas fuentes.

Sobre la posibilidad de presentar la candidatura alternativa, Igea mantiene su decisión de "respetar los tiempos" establecidos para el debate de las enmiendas y el resto de trámites previos a la Asamblea, como la elección de compromisarios, por lo que no será hasta una fecha cercana al 26 de febrero cuando desvele si da o no el paso.

Este grupo insiste en que aún confían en que la capacidad de diálogo y de entendimiento prospere para considerar sus demandas en materia de participación, aunque las mismas fuentes han asumido que los modelos mantienen fuertes diferencias como para ser limadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email