GRUPO PLAZA

La AIReF asegura que la sostenibilidad financiera de la Comunitat Valenciana es la más vulnerable

20/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El aumento del stock de deuda pública legado de la crisis de la covid-19, sumado a un elevado nivel de partida y al previsible deterioro del saldo fiscal de los próximos años, sitúan la sostenibilidad financiera de la Comunitat Valenciana en la posición de "mayor vulnerabilidad", con una ratio de deuda cercana al 50 % de su PIB.

Así lo afirma la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último Observatorio de deuda, en el que analiza la evolución reciente de la deuda pública y su posible evolución futura y señala que el elevado nivel de deuda pública en España pone en situación de "gran vulnerabilidad" la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El informe indica que las previsiones macro-fiscales a nivel territorial muestran una disminución de la ratio de deuda desigual en las distintas comunidades, de manera que la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia serían los territorios que más verían crecer su deuda en 2021 en relación con 2019, desde unos niveles previos ya de por sí elevados.

También expone que en los próximos años se prevé que tanto País Vasco como Canarias se sitúen en el nivel de referencia del 13 %, mientras que Madrid y Navarra estarían en valores cercanos a ese nivel, mientras que la Comunitat, con una ratio de deuda cercana al 50 % de su PIB, se situaría como la comunidad con la posición de "más vulnerabilidad".

Sobre la Comunitat Valenciana, el informe refleja que, como consecuencia de la anterior crisis financiera, la ratio de deuda de la Comunitat ha sido la que más ha crecido de todas las comunidades autónomas, aumentando más de 31 puntos desde 2007 y estabilizándose en valores ligeramente superiores al 42 por ciento en los años previos al estallido de la pandemia.

Según la Airef, la evolución del PIB y del saldo fiscal ligado a la crisis sanitaria proyectan "un ligero incremento de la ratio en los próximos años, retrasando el proceso de desapalancamiento y aumentado el riesgo de sostenibilidad de las finanzas públicas".

Este organismo calcula una reducción de la ratio de deuda de 6 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2037, y señala que el crecimiento económico será el factor determinante en la disminución de la deuda, que en el caso de la Comunitat será "muy significativo dado el elevado nivel de la ratio", si bien los déficits proyectados "lastrarán una reducción más acusada".

El informe también indica que, al igual que en las proyecciones previas a la crisis, el límite de referencia del 13 % seguirá sin alcanzarse antes del año 2050, aun manteniendo un ligero superávit presupuestario.

Finalmente, señala que las agencias de calificación no han revisado el rating de la Comunitat, sobre el que dos de las tres grandes agencias sitúan la deuda a largo plazo dentro de la categoría de grado especulativo -Ba1 (Moody’s), BB (S&P)-, mientras que (Fitch) la considera grado de inversión (BBB-), aunque en su límite más bajo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email