GRUPO PLAZA

prevé que el déficit de las CCAA aumente dos décimas en 2022, hasta el 0,6% del PIB 

La AIReF prevé que el déficit de la Comunitat  aumente cinco décimas en 2022, hasta el 1,7%

28/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el déficit de la Comunitat Valenciana se sitúe en 2022 en el 1,7 por ciento del PIB, cinco décimas por encima del 1,2% que prevé para el cierre de 2021, según el informe que ha elaborado sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2022 de las Administraciones Públicas.

De esta forma, la Comunitat Valenciana alcanzaría el próximo año el déficit más elevado entre todas las autonomías, igualado por Murcia, frente al 0,6% de media nacional.

La AIReF mejora las perspectivas respecto a 2021, al prever un déficit del 1,2% del PIB, que, no obstante, se sitúa por encima de la tasa de referencia y las estimaciones autonómicas.

La mejora fundamental se concentra en los ingresos: tributos, fondos de la UE y la distribución definitiva del Fondo extraordinario para déficit publicada por Real Decreto 684/2021 de 4 de agosto, basada en criterios de población, que ha supuesto más de una décima de PIB adicional sobre la cifra estimada inicialmente por la AIReF y la comunidad.

Así, el organismo señala que si el registro de los fondos REACT-EU fuera neutro en cada ejercicio (contabilizándose los ingresos y gastos por el mismo importe), la Comunitat cerraría 2021 con un déficit del 1,1 %, manteniéndose en el 1,7% el déficit de 2022, lo que "refleja más fielmente la posición fiscal subyacente de la comunidad".

El Informe de AIReF prevé que los ingresos de la Comunitat Valenciana en 2022, sin tener en cuenta los fondos del PRTR y las ayudas a empresas de 2021, caigan en torno al 5% y alcancen un 14,9% del PIB. La comunidad registra para 2022 previsiones muy superiores de ingresos, en su conjunto al incorporar la habitual transferencia del Estado de 1.300 millones no reconocida en el proyecto de PGE.

Gastos

Los gastos autonómicos en 2022, sin considerar los financiados por el PRTR, podrían reducir su nivel y situarse en el 16,6% del PIB, según las previsiones de la AIReF. Estima que cerca del 65% del gasto incurrido en 2021 a consecuencia de la pandemia no se replicará en el próximo año.

Esta reducción, no obstante, "quedaría compensada por el crecimiento esperado en los salarios y en gasto no vinculado a la pandemia y asociado al REACT-EU y a fondos estructurales tradicionales", ha explicado. La Comunitat Valenciana prevé una caída ligeramente inferior de los gastos, si bien partiendo de un nivel más moderado en 2021 que la sitúa por debajo de las estimaciones de la AIReF en 2022.

La AIReF considera que el gasto computable a efectos de la regla de gasto podría disminuir en 2022 cerca de un 4%.

La AIReF espera un impacto distinto en gastos e ingresos de los fondos REACT-EU, con distinto signo en 2021 y 2022, y una ejecución en el bienio superior al 80% de los fondos totales asignados.

El desacople temporal entre ingresos y gastos de los fondos REACTEU supone un déficit en 2021 de 1 décima del PIB, que se trasladará con signo contrario a los ejercicios siguientes.

De acuerdo con las previsiones de la AIReF, la ratio deuda sobre PIB se reduciría hasta el 44,5% en 2022, debido fundamentalmente al crecimiento previsto del PIB, más de dos puntos y medio por encima del registrado en 2019.

Bajo los supuestos de un escenario normativo se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 21,7 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2024.

Recomendaciones

Según la AIReF, la mejora de la situación económica supone una recuperación de los ingresos tributarios hasta niveles anteriores a la pandemia y esto genera espacios fiscales que "permitirían ir reduciendo progresivamente el déficit sin necesidad de acometer procesos específicos de consolidación fiscal". Esta tendencia podría acentuarse en 2022.

"En ausencia de reglas fiscales y de una estrategia a medio plazo, existe el riesgo de que las diferentes administraciones públicas tengan incentivos a sustituir medidas de carácter temporal por incrementos estructurales de gasto sin contar con una fuente de financiación permanente. El nivel de gasto registrado en las líneas fundamentales de la Comunitat Valenciana para 2022 acentúa los riesgos señalados", ha advertido.

Por tanto, traslada a nivel individual la recomendación ya efectuada a nivel general de adoptar las medidas necesarias para evitar que el espacio fiscal que deja la retirada de las medidas para luchar contra la covid y la positiva evolución de los ingresos pueda utilizarse para realizar gasto estructural que no cuente con una fuente de financiación permanente.

Datos nacionales

En clave general, el déficit de las comunidades autónomas se situará en 2022 en el 0,6% del PIB, dos décimas más de lo que prevé para 2021.

El organismo que preside Cristina Herrero explica que el incremento del déficit autonómico previsto para 2022 se fundamenta en una caída de los recursos en 2022, excluyendo el efecto de los fondos del Plan de Recuperación, que no se ve totalmente compensada por la progresiva retirada de las medidas vinculadas a la pandemia.

Esta previsión para 2022 coincide con la recogida en el plan presupuestario del Gobierno (déficit del 0,6%) y ligeramente más positiva que la prevista por el conjunto de las comunidades autónomas en 2021 (déficit del 0,7% del PIB).

El informe de la AIReF refleja que los recursos autonómicos caerían en torno a un 2%, perdiendo 1,6 puntos de PIB por la mejora esperada en este ejercicio.

Las previsiones de la institución también estiman una ligera caída del gasto sobre el nivel del año anterior, compensándose en gran parte la reducción directamente vinculada al Covid con crecimientos más acusados en otros gastos.

La AIReF espera que en 2021 sólo dos regiones superen el déficit del 1,1% fijado inicialmente para las comunidades autónomas. Respecto a 2022, estima que Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana podrían cerrar el año con un déficit superior al 0,6% del PIB esperado para el conjunto de las comunidades.

El organismo recomienda a las CCAA que adopten las medidas necesarias "para evitar que el espacio fiscal que deja la retirada de las medidas para luchar contra el Covid y la positiva evolución de los ingresos pueda utilizarse para realizar gasto estructural que no cuente con una fuente de financiación permanente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email