GRUPO PLAZA

La Comunitat, Aragón, Catalunya y Baleares plantean un impulso conjunto a sus economías

28/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los Gobiernos autonómicos de Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares han apostado este jueves por impulsar de común acuerdo la economía tras la pandemia de la covid-19 y han resaltado sus vínculos históricos, sociales y económicos. Han participado en la Cumbre Empresarial que ha acogido el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que esta cumbre "ha sido un acierto pleno" para "empezar a trabajar juntos". Ha expuesto que el sistema autonómico ha abierto la posibilidad de "la gobernanza desde el punto de vista federal" en "una España en red, que se vaya construyendo sobre las aportaciones de todas y cada una de sus partes", manifestando que las regiones de la antigua Corona de Aragón son "una verdadera comunidad económica".

"Los intercambios comerciales, empresariales y sociales entre nosotros son de tal intensidasd que planificar el futuro de todos y cada uno por nuestra parte sería un error si no tuviéramos en cuenta a nuestros vecinos" porque "esa realidad común no es un problema, sino justo lo contrario".

"A nadie se le ocultan los problemas políticos que se suscitan entre las comunidades representadas", unas "divergencias" que "no van a desaparecer hoy", ha continuado Lambán, quien ha urgido a "encontrar caminos para solucionar los grandes problemas que tiene este país" y "asumir una función patriótica para contribuir a que los problemas de este país poco a poco se vayan encauzando y teniendo soluciones".

La cumbre empresarial no será "el bálsamo de Fierabrás", pero sí "sirve para avanzar en la construcción federal de España", ha mantenido el presidente aragonés, quien ha confiado en encontrar "soluciones" a la financiación autonómica.

También ha recomendado "ir a lo concreto", por ejemplo a la economía, y tener en cuenta los "intereses compartidos" en esta materia, buscando un proyecto europeo común a las cuatro regiones. "Hoy se genera una dinámica de encuentro entre las cuatro comunidades y, si tenemos todos sensatez y sentido común, le podemos sacar mucho partido". Lambán ha advertido de que "no nos encontraremos" si "alguien se sigue empeñando en llamar Pirineos" al proyecto olímpico.

Por otra parte, en relación a la anulación por el TC del Decreto del segundo estado de alarma, Lambán ha dicho que "nos hemos habituado a ser respetuosos con las decisiones de los tribunales y los jueces" y que "procuramos tomar medida acordes a la magnitud de los problemas, pero sabemos que vivimos en una democracia liberal con separación de poderes y todos debemos ser respetuosos los unos con los otros".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que "es tiempo de cooperación" y ha propuesto "sumar sinergias para aumentar la competitividad empresarial y generar el futuro de estos territorios", tras lo que ha resaltado las "raíces históricas" de la antigua Corona de Aragón y que ahora hay "una realidad que nos une" porque "la suma de estos territorios tiene intereses comunes".

"Hay una voluntad de trabajar conjuntamente para mejorar la propia realidad de nuestro territorio para alcanzar la prosperidad social, hacia la que no hay atajos", ha continuado Puig, quien ha mencionado algunos problemas derivados de la crisis, como el coste de los fletes y de la energía, "un nuevo escenario" para "trabajar conjuntamente".

Ha dicho que "no hay fronteras en este espacio y tenemos una oportunidad extraordinaria de cooperar y de agradecer a las organizaciones empresariales la capacidad de unir y de fomentar un espacio más allá del componente económico, una visión territorial de España, de mejorar la convivencia y la coexistencia en nuestro país", tras lo que ha realzado la "relación especial" de la Comunidad Valenciana con Aragón.

"Respeto mútuo"

La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrá ha subrayado el interés del Gobierno catalán por "el respeto mutuo" entre territorios, la colaboración en temas económicos, sociales, ambientales y de movilidad.

Ha enfatizado que el eje mediterráneo es "un motor económico de primer orden en Europa", que Cataluña tiene este año un PIB por encima de la media europea y ha aseverado que la economía catalana "se está preparando para realizar cambios estratégicos", como la digitalización.

En Cataluña se han creado 13.794 empresas nuevas entre enero y agosto de 2021 y se han recuperado las exportaciones, ha continuado Vilagrá, para quien las comunidades de la antigua Corona de Aragón son "un pool importante de empresas" que producen el 34 por ciento del PIB, resaltando el "importante dinamismo empresarial".

"El objetivo es la recuperación económica y social", ha continuado la consejera catalana, quien ha dicho que su intención es "colaborar" y dialogar sobre temas como la movilidad, la cooperación en materia de fondos europeos o promover una fiscalidad "más justa", así como la reindustrialización. También ha mencionado la desestacionalización del turismo, la transición ecológica y la búsqueda del reequilibrio territorial.


La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha hecho notar que la cuatro regiones tienen una "Historia compartida" y ha animado a "trabajar para el presente y el futuro", reactivando la economía y trabajando conjuntamente los sectores público y privado.

Armengol ha explicado que el Gobierno Balear ha impulsado el diálogo social y, por otra parte, se ha mostrado convencida de que hay "una gran oportunidad" con los fondos europeos, emplazando a "trabajar sinergias conjuntamente".

Ha apuntado que la Comunitat Valenciana y Baleares comparten proyectos de la "economía azul" y ha comentado la posibilidad de promover "algún proyecto estratégico en temas europeos" junto con Aragón. Ha recordado que Baleares puede ser la primera comunidad que produzca hidrógeno verde en el marco de "una estrategia potente de economía verde".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email