MADRID (EP). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un crecimiento del PIB del 0,88% en el cuarto trimestre del año, lo que supone casi un punto más que en el anterior trimestre, mientras que estima que la economía de Cataluña no llegará al 0,5% de crecimiento en los últimos tres meses del año, de acuerdo con su metodología de cálculo del PIB en tiempo real.
De confirmarse estas previsiones, el crecimiento de la economía española crecerá casi un punto porcentual entre octubre y diciembre, ya que en el tercer trimestre del año registró un crecimiento del 0,8%, de acuerdo con los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada.
Para el primer trimestre del año 2018, la AIReF prevé que el alza del PIB se modere ligeramente, con una tasa intertrimestral del 0,84%, por lo que se situará algo por debajo del avance del último trimestre de este año.
El Gobierno envió a mediados de octubre el plan presupuestario a Bruselas, en el que revisó al alza las previsiones de crecimiento de la economía española del 3% al 3,1% para 2017, pero la rebajó en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, para 2018, debido al impacto del desafío independentista en Cataluña, que cifra en unos 5.000 millones de euros, y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
No obstante, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, han afirmado que si a partir de enero vuelve la normalidad a Cataluña, se elevará entre cinco y siete décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2018, hasta una banda de entre el 2,8% y el 3%, y se crearán más de medio millón de empleos.
En el plan presupuestario el Ejecutivo mantuvo su estimación de déficit en el 3,1% para este año pero lo elevó una décima, hasta el 2,3%, para el próximo ejercicio. Sus pronósticos sobre el empleo apuntan a una tasa de paro del 17,2% de la población activa, dos décimas menos que en las anteriores previsiones, y del 15,4% para 2018, en ese caso una décima más que en su anterior cálculo.
La Comisión Europea avaló las previsiones del llamado 'Draft Budgetary Plan', pero cree que España cerrará 2018 con un déficit de las administraciones públicas del 2,4%, en línea con el cálculo de BBVA Research. La entidad rebajó en noviembre en dos décimas su pronóstico sobre el crecimiento del PIB Para este año, hasta el 3,1%, y en tres décimas el de 2018, hasta el 2,5%, por el impacto de la crisis en Cataluña.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su pronóstico al 3,1% para este año y al 2,6% para el próximo ejercicio, en tanto que el Banco de España augura un 3,1% y un 2,5%, respectivamente, si bien calcula un impacto en el PIB de España de entre tres décimas y 2,5 puntos entre finales de 2017 y 2019 si persiste la crisis política en Cataluña.
La Autoridad Fiscal avala las nuevas previsiones del escenario macroeconómico del Gobierno, pero advierte de que el impacto de la incertidumbre sobre Cataluña podría ser de cuatro décimas (unos 4.000 millones de euros) si la crisis es temporal, y hasta 1,2 puntos del PIB (unos 13.000 millones de euros) si se prolonga en el tiempo, por lo que el crecimiento podría reducirse al 1,5% el próximo año.
El organismo presidido por José Luis Escrivá también mide las previsiones de PIB en tiempo real para Cataluña, y su último pronóstico sitúa el crecimiento de la economía de la región por debajo incluso del 0,5%, al fijarlo en el 0,49%. Para el siguiente trimestre, el periodo que va de enero a marzo de 2018, augura un avance del PIB catalán del 0,59%.