Hoy es 5 de enero
GRUPO PLAZA

La AIREF mejora al 2,3% la estimación de 2025

La AIReF eleva al 2,9% su previsión de crecimiento del PIB en 2024

5/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado al 2,9% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2024, frente al 2,4% estimado en julio, y ha mejorado del 1,9% al 2,3% sus proyecciones para el año 2025.

En su informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas de 2025, el organismo independiente que dirige Cristina Herrero estima que el crecimiento económico se desacelerará en 2026 al 2% y, posteriormente, disminuiría de manera gradual hasta situarse en el 1,5% en 2029.

En el ámbito de los precios, la AIReF proyecta una desaceleración del deflactor del PIB y calcula que, tras aumentar un 2,9% en 2024 y un 2,3% en 2025, su ritmo de avance se estabilizará en una tasa anual del 2,1%, levemente por encima del Índice de Precios al Consumo.

Por el lado presupuestario, la AIReF estima para el conjunto de las Administraciones Públicas una estabilización del déficit en el 2,7% del PIB entre 2025 y 2027, tras cerrar 2024 con un déficit en torno al 3%. Posteriormente, la autoridad independiente prevé que el déficit iniciará una senda ascendente hasta finalizar en el 2,9% en 2029.

"Tras la retirada de medidas para paliar la crisis de precios y energía en 2025, el margen para la reducción del déficit sin adoptar medidas adicionales se agota", ha alertado el organismo que dirige Cristina Herrero en su informe.

Riesgo de déficit del 3,5% del PIB

Como se recoge en el informe del Plan Fiscal de la AIReF, las estimaciones actuales apuntan a que el gasto primario neto de medidas de ingreso crecería en 2024 un 4,1%, 1,5 puntos por encima de la tasa permitida por la Recomendación Específica para España (CSR) que realizó el Consejo Europeo en julio de 2023.

Pero el Plan del Gobierno asume un crecimiento mayor, del 5,3% que, de confirmarse, no permitiría alcanzar el objetivo comprometido de déficit del 3% del PIB en 2024, lo que podría derivar en el inicio de la apertura de un procedimiento de déficit excesivo por parte de la Comisión Europea. La previsión de la AIReF es que incluso podría alcanzar el 3,5% del PIB.

Aumento paulatino de los ingresos

En su escenario, la AIReF estima un crecimiento paulatino de los recursos empujados por los impuestos tipo renta, a excepción de 2026, año en el que se retiran los impuestos temporales. La senda plasmada por el organismo apunta a que los recursos pasarán del 41,4% del PIB en 2024 al 41,9% en 2029.

En 2024 y 2025, la AIReF espera un aumento de los recursos, tanto por la retirada de medidas energéticas, como por el empuje de los impuestos tipo renta y el aumento de los tipos sobre las cotizaciones aprobados con el MEI y la tasa de solidaridad, solo parcialmente compensados por la reducción del peso del resto de recursos.

Desde 2026, los impuestos sobre la producción se reducen impulsados por los impuestos especiales, mientras que los impuestos tipo renta continúan su senda ascendente y las cotizaciones estabilizan su peso sobre el PIB.

Déficit de la Administración Central

Por subsectores, la AIReF estima que la Administración Central reducirá su déficit en 2025 hasta el 2% tras el incremento en 2024 por la liquidación de los sistemas de financiación territoriales e iniciará una senda ascendente hasta el 2,5% en 2029, lastrado por el incremento de la carga de intereses y el incremento de la inversión militar.

Por su parte, el déficit de los fondos de la Seguridad Social se estabilizará en el 0,2% del PIB durante todo el horizonte de proyección , mientras que el déficit de las comunidades autónomas volverá a incrementarse en 2025 hasta el 0,5% por la normalización de los flujos del sistema de financiación y después mejorará ligeramente hasta estabilizarse entre 2028 y 2029 en el 0,3% del PIB.

Para las corporaciones locales, la AIReF estima una estabilización en el medio plazo en un superávit del 0,1% tras alcanzar el equilibrio en 2025 y 2026.

Deuda

Por su parte, la AIReF estima en su proyección inercial en el medio plazo una reducción de la ratio de deuda de 7,2 puntos de PIB respecto al nivel de 2023 situándola en el 98% en 2029. La reducción de la ratio vendrá sustentada por el crecimiento del PIB nominal (25,4 puntos), donde el deflactor tendrá una contribución muy notable (13,6 puntos). El déficit público contribuye al incremento de la deuda en 16,8 puntos, de los cuales 15,9 son intereses.

Estas proyecciones suponen una ralentización en el ritmo de reducción de la ratio de deuda, que previsiblemente se agotaría a final de la década.

La moderación de la contribución del crecimiento nominal, que se deslizará gradualmente a la baja en el periodo 2024-2029 (del 5,9% al 3,5%), con una evolución al alza de los intereses (del 2,4% al 2,9%) y un saldo primario estabilizado en torno al 0%, se traducirá en una ralentización del ritmo de reducción de la ratio de deuda, que se agotará a finales de la década.

Compromisos con Bruselas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que será necesario adoptar medidas de ajuste para cumplir con los compromisos fiscales adquiridos con Bruselas, ya que, según sus cálculos, el gasto aumentará a un ritmo del 3,6 % anual entre 2025 y 2031, seis décimas más que lo que apunta el Gobierno (3 %).

En la presentación de su informe sobre el Plan fiscal estructural y de medio plazo 2025-2028 remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de octubre, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha lamentado que el documento ha quedado reducido a "un compromiso político, pero no una auténtica planificación de medio plazo".

La AIReF calcula que, en un escenario a políticas constantes, el gasto neto crecerá entre 2025 y 2031 a un ritmo medio del 3,6 %, frente al 3 % que estima el Gobierno, lo que llevará el déficit público al 1,6 % del PIB al final de ese periodo, en lugar del 0,8 % comunicado por el Ejecutivo.

De la misma manera, la AIReF estima que para alcanzar en 2031 un déficit del 0,8 % del PIB en 2031 como ha comprometido el Gobierno, el gasto primario neto no podría crecer más de un 2,8 % anual, dos décimas menos de lo previsto. Es decir, "va a ser necesaria la adopción de medidas", ha resumido Herrero.

El crecimiento del gasto, ha explicado Herrero, "tensiona" la evolución a la baja de la deuda pública, que es el objetivo final de las nuevas reglas fiscales, de manera que según sus estimaciones cerrará 2041 en el 87,5 % del PIB, en lugar del 76,8 % que calcula el Gobierno, y "sin perfil descendente".

A pesar de cuestionar el plan, la AIReF sí estima que se cumplirán las tasas de referencia nacionales en los ejercicios 2025 y 2026, ya que la regla de gasto nacional es más estricta que la europea y esto dejará margen para incorporar el crecimiento del gasto en Seguridad Social (que calculan en torno al 3,5 % y el 3,6 %).

"No hay escenario presupuestario de detalle para los años siguientes, no hay desglose por subsectores y no se detallan las medidas para cumplir con el ajuste", ha criticado Herrero, que ha añadido que lo que se pretendía con la reforma de las reglas fiscales europeas "ha quedado bastante diluido" en el plan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas