X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La AIReF recomienda a València aplicar la gradualidad de la ley al no aprobar el plan económico en plazo

7/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha efectuado recomendaciones a los ayuntamientos de València y Gijón para que apliquen la gradualidad de la ley por la no aprobación a fecha actual de los Planes Económico Financieros (PEF) en los plazos establecidos, tras incumplir la regla de gasto en 2017. Por ello, ambas corporaciones no han podido ser evaluadas.

En el conjunto de España, la AIReF considera "muy probable" que las corporaciones locales cumplan el objetivo de estabilidad en 2019 y registren un superávit del 0,5%, lo que permitirá cumplir la regla de gasto, gracias al grupo de grandes corporaciones locales, ya que las 24 principales alcanzarán un superávit de en torno a 1.500 millones.

El organismo publicó en enero su informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2019 de las administraciones públicas, en el que estimó "muy probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2019 del subsector local, siendo factible replicar el superávit del 0,5% del PIB previsto para 2018, lo que permitiría cumplir la regla de gasto.

Estas estimaciones se sustentan en una previsión de crecimiento de los ingresos y gastos de en torno al 3% y 4%, respectivamente, de forma que las corporaciones locales cumplirán con su objetivo de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, la AIReF ha publicado el informe complementario en el que se ha realizado la evaluación individual de las grandes corporaciones locales (16 ayuntamientos con población superior a 250.000 habitantes, 3 diputaciones provinciales, 1 cabildo y 1 Consejo insular), en el que añade, como novedad, las 3 diputaciones forales del País Vasco, dada su importancia relativa en el conjunto del subsector, así como sus diferentes competencias y estructura de financiación.

Así, estima que estas 24 grandes corporaciones prevén alcanzar en 2019 un superávit conjunto de alrededor de 1.500 millones de euros, manteniendo así el previsto para el cierre de 2018.

En todas ellas se prevé un saldo positivo, tanto en 2018 como en 2019, a excepción del Ayuntamiento de Vigo que previsiblemente ha cerrado el ejercicio 2018 con déficit, como consecuencia de una operación no recurrente derivada del proceso concursal del auditorio de la ciudad.

Vigo, Barcelona y Tenerife incumplen la regla del gasto

Respecto a la regla de gasto, la AIReF aprecia riesgo de que esta se haya incumplido en 2018 en los Ayuntamientos de Barcelona y Vigo y en el Cabildo Insular de Tenerife.

Para la evaluación de esta regla, la AIReF ha tomado como base la tasa de referencia del crecimiento del gasto computable (2,4%) o los límites marcados por los Planes Económico Financieros (PEF) en vigor, en los casos de los ayuntamientos de Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Murcia, así como la Diputación de Barcelona y el Consejo Insular de Mallorca.

Cuenca se aleja de los problemas de sostenibilidad a medio plazo

Por otra parte, como viene realizando desde 2016, la AIReF ha analizado individualmente las 19 corporaciones locales con población superior a 20.000 habitantes, con mayores riesgos detectados en su sostenibilidad en el medio plazo.

Con la nueva información publicada, no se han registrado, en general, cambios en la calificación del riesgo, y únicamente el Ayuntamiento de Cuenca sale del análisis de entidades con problemas de sostenibilidad a medio plazo por su mejora en las variables que definen su situación estructural.

Además, se aprecian mejoras en el nivel de riesgo que hace modificar su calificación en los ayuntamientos de La Línea de la Concepción (de riesgo alto pasa a moderado) y Almonte y Valdemoro (de riesgo moderado a riesgo bajo). También incorpora al análisis el Ayuntamiento de Los Barrios para el que no se dispuso de información anteriormente.

Por otro lado, si bien no mejoran su calificación, los ayuntamientos de Aranjuez, Navalcarnero, Isla Cristina, Alcorcón y San Andrés del Rabanedo han comunicado a la AIReF medidas adoptadas o a adoptar con impacto a medio plazo.

Asimismo, la AIReF ha solicitado información a los ayuntamientos de Arcos de la Frontera, Arganda del Rey, Barbate, Caravaca de la Cruz, Los Palacios y Villafranca y Puerto Real por presentar, de acuerdo con los últimos datos disponibles, una evolución negativa sustancial respecto a su posición deudora.

Todos los ayuntamientos seleccionados, así como la Central de Información del Ministerio de Hacienda, han cumplido con el deber de colaboración con la AIReF, aportando la información necesaria para el análisis, a excepción de los ayuntamientos de Barbate y Caravaca de la Cruz que lo han incumplido y por ello, se publicará una advertencia en la web de esta institución.

El organismo presidido por José Luis Escrivá ha mantenido los criterios de elegibilidad de anteriores informes (ratio de deuda como indicador de la sostenibilidad de la deuda financiera, periodo medio de pago a proveedores, como alerta de la morosidad en la deuda comercial y el remanente de tesorería para gastos generales como indicador de la sostenibilidad de la deuda comercial).

Recomendaciones

La AIReF ha efectuado recomendaciones nuevas a los ayuntamientos de Barcelona y Vigo y al Cabildo Insular de Tenerife para que aprueben en el plazo legal establecido los correspondientes PEF, en el supuesto de confirmarse el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación de 2018. También ha efectuado recomendaciones a las corporaciones de Gijón y València para que apliquen la gradualidad de la ley por la no aprobación de los PEF en los plazos establecidos.

En todos estos casos, se han efectuado recomendaciones a los órganos que ostentan la tutela financiera de dichas corporaciones, a fin de que realicen las actuaciones que garanticen la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf).

Además, en el caso del Ayuntamiento de Barbate, se efectúa una recomendación relativa a la necesidad de cumplir con las obligaciones de suministro de información de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la forma y plazos establecidos en su orden de desarrollo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email