BARCELONA (EP). La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona), ha asegurado que no responderá a la citación de la Fiscalía y no acudirá a declarar voluntariamente por su colaboración con el referéndum del 1 de octubre, y ha llamado a la movilización ciudadana contra el "totalitarismo" del Estado.
Lo ha dicho este miércoles en una atención a los medios en Badalona, en la que ha defendido que "la libertad de expresión no es ningún delito: por eso, mañana no iré a declarar libremente".
Ha añadido que lo que hará será "estar en Badalona defendiendo los intereses de los vecinos y las instituciones del país", un día después de que la Guardia Civil haya efectuado registros en varias consellerias y detenido a 14 altos cargos del Govern.
Ante estas actuaciones, ha recetado "democracia, democracia y más democracia", y ha llamado a los ciudadanos a participar masivamente en el referéndum del 1 de octubre.
Considera que las actuaciones policiales evidencian que se ha "implantado un estado de excepción, con la prohibición de derechos fundamentales" como el de expresión y el de voto.
"Hoy hemos podido ver hasta dónde puede llegar el totalitarismo" del Estado, y es momento de que la ciudadanía responda y se movilice para defender sus derechos sin miedo.
Carles Puigdemont a poco que se esfuerce ya no va a tener quien le escriba, ni siquiera los propios. Su desahogo vía mensajería encriptada reconociendo el fracaso del procés le ha dejado fuera de juego. Curioso el papel desempeñado en esta película por Toni Comín, el ex conseller de ERC que ha servido de instrumento útil para conocer los últimos e íntimos pensamientos del ex President.
La economista de Pictet observa una escasa reacción de los mercados, sin razón para cambiar una previsión de crecimiento del PIB de España del 2,5% para este año