GRUPO PLAZA

pleno de les corts valencianes

La alianza C's-Podemos anima el debate de RTVV y augura problemas para el PSPV

Ciudadanos cambia in extremis su voto en contra por una abstención después de que Podemos aceptara dialogar sobre abortar las emisiones provisionales

30/10/2015 - 

VALENCIA. Como ya vaticinaban los analistas políticos, la presente legislatura en Les Corts Valencianes está siendo más interesante y movida que las cuatro anteriores, dominadas por el bloque monolítico del Partido Popular. Este jueves, buen ejemplo de ello fue el debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico: o lo que es lo mismo, el regreso de RTVV.

Había sorprendido a diversos grupos que Ciudadanos (C's) se hubiera posicionado públicamente días atrás en contra de esta iniciativa dado que, según apuntaba algún veterano diputado, parecía más lógica en todo caso una abstención, puesto que este era el primer envite parlamentario en el que, básicamente, se aborda por así decirlo una 'admisión a trámite' de la proposición para, posteriormente, debatir y enmendar.

Sin embargo, el diputado de C's Toni Subiela defendió resueltamente su posición pese a las andanadas que le llegaron de los grupos firmantes de la propuesta, especialmente de Podemos y PSPV. Así, Antonio Montiel reprochó al parlamentario de Ciudadanos que su formación haya apoyado en la capital el modelo de Telemadrid planteado por la presidenta por la presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), y el socialista Manuel Mata calificó de "hecho insólito" que C's estuviera ejerciendo de "escudo" de la formación popular. Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, hacía hincapié en la "infamia" que supuso el cierre y valoró "el primer paso de un camino acompañados de la sociedad valenciana".

Alexis Marí (C's), muñidor del giro en la votación

Mientras se producía este debate, el portavoz adjunto de Ciudadanos Alexis Marí comenzó una veloz peregrinación por la Mesa de Les Corts y por diferentes escaños, con parada especialmente larga en el asiento de Montiel. Olía a pacto.

En ese momento, estaba en la trona el diputado del PP Jorge Bellver, quien aseguró que el modelo planteado era "similar" al propuesto en su día por su grupo: sobre esto, puso el acento en que en la propuesta presentada por el 'tripartito' figuraba la necesidad de recuperar este servicio público "siempre que la situación coyuntural lo permita", un argumento parecido al que esgrimió el PP al final de la legislatura anterior. Tras su intervención, fijó en abstención la posición de la bancada popular.

Llegado el momento de la votación, aparecieron 51 votos a favor por 40 abstenciones, las de PP y también las de Ciudadanos, que había cambiado su posición tras la maniobra capitaneada por Marí. Subiela (C's) pidió permiso al presidente de Les Corts, Enric Morera, para explicar su golpe de timón, que justificó en haber alcanzado un acuerdo verbal de que se cumpliría con una de sus exigencias: la eliminación de las emisiones provisionales.

La afirmación causó cierto revuelo en los escaños: en Podemos no terminaban de estar conformes con lo expresado por el diputado de Ciudadanos, lo que obligó a aclaraciones posteriores.

El presidente de la Generalitat y líder socialista, Ximo Puig, quien se había quedado hasta la votación, se mostró satisfecho por el resultado y auguró que los valencianos tendrán "el año que viene una nueva RTVV". De hecho, en este sentido, ya ha habido un acuerdo con los extrabajadores y los grupos firmantes para fijar en seis meses (si bien en el documento oficial todavía figura un año) el plazo máximo para que Les Corts dicten la nueva ley. No obstante, el jefe del Consell prefirió eludir la maniobra realizada entre Podemos y C's durante el pleno: "Pregúntenle al diputado de Ciudadanos", comentó.

Precisamente salió Subiela a ofrecer explicaciones, recalcando que su grupo había basado su posición contraria en las "dudas" sobre la legalidad del camino elegido ante un posible delito de alzamiento de bienes y una sucesión de empresas y, por otro lado, en su rechazo a la puesta en marcha de una televisión en pruebas que, a su juicio, sería "un lastre" que carecería de "control parlamentario" y que podría "poner en peligro la verdadera RTVV". En este segundo punto, matizó que había obtenido por parte de Podemos respuesta afirmativa a la posibilidad de enmendar esa opción, por lo que habían elegido abstenerse.

Cabe recordar que, en las negociaciones iniciales para presentar esta proposición, se contempló el impulso de una emisión en pruebas de cara al 9 d'Octubre, una opción a la que Montiel siempre se opuso y sobre la que Mónica Oltra (Compromís), aunque cedió finalmente, también expresó reticencias. De hecho, la citada emisión provisional obedeció en gran medida al compromiso público realizado por Puig de que habría Canal 9 para esa fecha. Finalmente, se apartó la posibilidad ante las dificultades de plazos existentes para llevar a cabo esa promesa.

Ahora, ante el acercamiento entre Podemos y Ciudadanos en este punto, los socialistas deberán reflexionar si el deseo de emitir provisionalmente es una necesidad perentoria y, de ser así, retener a Compromís de su lado. O de lo contrario, apartar definitivamente el asunto en el debate de la ley y centrarse en abrir una nueva RTVV toda de una vez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas