GRUPO PLAZA

grand place / OPINIÓN

La Alianza del Ártico (nadie lo vio venir…)

21/09/2021 - 

Las esperas en el “meeting point” de la prensa siempre se hacen largas y tediosas. Aquella fría mañana de septiembre, al menos, estaba amenizada por los gritos de manifestantes palestinos ante la puerta del Gobierno de la Unión. El peligro, sin embargo, se esperaba desde el sur, pero nadie vio venir que vendría del norte. Como siempre, alguien avisó del peligro y una delegación del Parlamento Europeo decidió enviar una avanzadilla para que explorara el terreno. Su viaje a Islandia estaba programado con antelación. Pero,  de nuevo, nadie vio venir el peligro que acechaba a aquella expedición.

El jefe del grupo de exploradores, David McAllister, expresaba su consternación a sus compañeros eurodiputados, pidiendo “la actualización” de la política ártica de la Unión. “Debe reflejar las nuevas realidades de seguridad de la región, las crecientes tensiones geopolíticas y los nuevos actores regionales, como China”. LaGranFábrica, evitaba a las puertas del otoño del Año I d.C. -después de la Covid- intervenir y ni siquiera opinar en los tradicionales y eternos conflictos de Oriente Medio, pese a ser sus vecinos. Junto al Territorio-Kremlin, tenía puesta la vista en el Ártico.

McAllister insistía, con su perseverancia germánica a prueba de muros de piedra y humillaciones históricas. “El presidente Putin ve una mayor presencia rusa en el Ártico como un elemento central de su legado. En consecuencia, Moscú está teniendo una visión a largo plazo del Ártico al tratar de establecer una serie de hechos consumados legales, económicos y militares”. Second Alpha. FOTO: ESA “¿Crees que están importando tensiones globales a una región que queremos preservar como un área de cooperación pacífica y beneficiosa?, le interpelaba uno de sus acompañante en la gélida excursión. El austríaco Andreas Schieder, igual de pragmático, había  estudiado el tema desde el punto de vista económico y geoestratégico. “Dado que los minerales de tierras raras son clave para el desarrollo de la tecnología verde y la lucha contra el cambio climático, el Ártico debería desempeñar un papel central en la Alianza Europea de Materias Primas y Europa debe reducir su dependencia de China para estos minerales”, aventuró a decir antes de partir.

Idoia Villanueva, desde su posición ideológica de izquierdas y geográfica en el Territorio-Sur, desveló el quid de la cuestión y su grave preocupación “por la progresiva acumulación militar rusa en el Ártico”. Los eurodiputados no creían justificados estos movimientos sobre el terreno, ya que “excedía significativamente los propósitos defensivos legítimos”. Y subrayaban que la Unión y Rusia “tienen intereses comunes sustanciales en el Ártico”. Sin embargo, sospechaban del Territorio-Kremlin ante cualquier cooperación, dado el momento de fricción por las sanciones y medidas restrictivas adoptadas entre ambos en el pasado. La polaca Anna Fotyga era la más sensible, por cuestiones obvias…, y condenaba tajantemente “las acciones de Rusia que restringen los derechos de navegación en las rutas del Mar del Norte designándolas como aguas interiores, y creando barreras regulatorias y administrativas para los buques extranjeros a lo largo de la ruta”.

-No puedo contarte el final de la expedición, David, no he terminado de analizar el DOC567 de la SIM que me dejó en herencia la Tieta. ¿Crees que la histórica alianza entre LaGranFábrica y el Territorio-Kremlin se inició en el Ártico? Cuando pueda acceder a los megadatos sin el password activo, te voy contando. De momento, creo que nuestro asistente virtual está al tanto de nuestros contactos off line y puede resultar inconveniente.

-Hola Laura, perdona que haya desaparecido un tiempo de tus coordenadas, he tenido que resetear el chip durante la misión Second Alpha. Desde que me pusieron la 17ª dosis de la covid-70 que no he podido conectarme mentalmente ni activar mi holograma. Además, ya sabes que desde el Territorio-Anatolia es más complicado acceder en modo avión. Por favor, ten cuidado si te adentras en el Territorio-Ártico. Sabemos que desde hace casi 50 años se convirtió en un tema tabú, e incluso peligroso, pero nadie lo vio venir…

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme