GRUPO PLAZA

tribuna de opinión

La alternativa de las materias primas

La actual depreciación del dólar frente al euro está tirando a la baja los precios de las materias primas en los mercados, dado que la mayoría de ellas cotizan en 'billetes verdes' como advierte el analista de XTB

9/05/2016 - 

MADRID (EP). Desastroso inicio del mes de mayo donde el factor de la desaceleración económica vuelve a hacer tambalear los mercados financieros a nivel global. Pero como siempre en este punto de incertidumbre, el mercado norteamericano sale mejor parado que el mercado europeo.

El principal motivo por el cual en la actualidad el mercado norteamericano soporta mejor los vaivenes del mercado es debido a un entorno económico más estable en términos de crecimiento. No debemos de olvidar que el 2% es un sólido -aunque débil- crecimiento y más cuando las últimas  previsiones fueron revisadas a la baja.

Aunque estos datos no son todo lo positivos que la economía estadounidense querría, están mucho mejor que una zona euro que no termina de carburar, sin servir los esfuerzos por parte del BCE a la hora de incrementar los estímulos monetarios.

Un motivo crucial a la hora de ver también un mejor comportamiento de Wall Street es la depreciación que ha tenido el dólar frente al euro en las últimas jornadas; moviéndose prácticamente el par en la zona de los 1,15 unidades, la situación es propicia para favorecer a compañías que contienen los selectivos americanos y un peso negativo mayor para las firmas  europeas.

En esta situación, y si se estabilizara la cotización del euro dólar en el nivel actual, esto sería favorable para las materias primas (commodities), principalmente porque la depreciación de la divisa en la que cotizan la mayoría de ellas es el billete verde, lo que ocasionaría de manera directa un incremento en el precio. Esto se trasladaría a sociedades relacionadas con las materias primas, provocándose  un aumento del margen de rendimiento e influenciando en el encarecimiento de la acción.

La cautela se ha instaurado en el mercado y en esta tesitura sacan partida los operadores bajistas, que se han adueñado del mercado desde principios de año. Pero bien es cierto que la contundencia no ha logrado superar mínimos históricos y lo positivo para el mercado es que los mínimos de febrero se respetan y se siguen dando mínimos crecientes.

___________________________________

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme