Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el iff alcanza su quinta edición

La amenaza del incremento de la censura en la red marca el inicio del Internet Freedom Festival

La organización del IFF lamenta la ausencia del colaborador habitual Luis Carlos Díaz, al que el gobierno venezolano ha impedido salir del país

29/03/2019 - 

VALÈNCIA. La amenaza de un aumento de la censura tras la aprobación de la directiva sobre copyright y una internet al servicio de las grandes compañías será el telón de fondo de la celebración de la quinta edición del Internet Freedom Festival (IFF), que vuelve a contar con el centro de innovación Las Naves como sede.

A la cita, que se celebrará entre el 1 y el 5 de abril, acudirán más de un millar de defensores y defensoras de la neutralidad de la red y los derechos humanos de 130 países. Así, el Internet Freedom Festival vuelve a convertir a la ciudad de València en la referencia mundial de la defensa de los derechos humanos en la era digital.

El concejal de Innovación del Ajuntament de València, Berto Jaramillo, ha resaltado la importancia del Internet Freedom Festival por “la necesidad de garantizar la seguridad de personas en todo el mundo que ven mermados sus derechos fundamentales, así como defender la privacidad en internet”.

Según ha explicado Pepe Borrás, cofundador del IFF, aunque parezca paradójico, “vamos a peor en lo que a derechos y libertades en la red se refiere. Esta misma semana, la Eurocámara ha aprobado la directiva sobre copyright, algo que solo se puede calificar de una mala noticia. Con la excusa de proteger los derechos de autores, algo que hay que hacer, lo que se ha impuesto es un modelo que pondrá muchas trabas para los creadores de contenido y que generará un gran obstáculo para todas aquellas plataformas que no puedan costear la implementación de los filtros que la nueva legislación establece”.

“Lamentablemente, lo que está sucediendo en Europa no es una excepción sino la norma —añade Borrás—. Según la ONG Freedom House llevamos ocho años seguidos de aumento de la censura en la red. Ahora que la mitad del mundo ya está conectada a internet, corremos el peligro de que la siguiente mitad (África y Asia principalmente) se conecte a una internet que no respeta la derechos humanos”, concluye.

La quinta edición de este encuentro, el más importante a nivel mundial en lo que a derechos digitales se refiere, estará marcado por la ausencias. Por un lado, de la defensora de derechos humanos sueca y asistente habitual al IFF, Josefin Ekermann, que falleció el pasado 9 de abril en el accidente del Boeing 737 de Ethiopian Airlines que hacía el trayecto entre Adís Abeba y Nairobi. Tampoco acudirá el periodista venezolano Carlos Luis Díaz, detenido el pasado 12 de marzo en Caracas, y al que el gobierno de Nicolás Maduro ha impedido salir del país.


Una puerta (cerrada) al optimismo

Pepe Borrás también ha resaltado que “la Red acaba de cumplir treinta años. Es momento de tratar a internet de forma madura, porque la digitalización del mundo es imparable. Pero no todo son malas noticias, porque cuando nos movilizamos para actuar, se producen cambios positivos, que es precisamente lo que hacemos en el IFF. En los últimos días hemos visto cómo Facebook e Instagram eliminarán a los grupos de supremacistas blancos, que YouTube anunció que cambiará su algoritmo para evitar la difusión de teorías conspiranoicas y que Amazon eliminará los libros de los antivacunas”. Según el cofundador del IFF, noticias como estas demuestran que es posible cambiar cosas y que las grandes compañías no son ajenas a las críticas.

De hecho, a lo largo del IFF se producirá una reunión a puerta cerrada entre responsables de Twitter y Facebook con activistas de distintos países del mundo para escuchar su críticas y buscar fórmulas para garantizar los derechos humanos y la privacidad de los y las usuarias.

Este año, en las cerca de 250 sesiones que se celebrarán durante el IFF en el centro de innovación Las Naves del Ajuntament de València, se pondrá un énfasis especial en el doble filo de las fake news y su utilización como arma política en distintos países a través de auténticos ejércitos de troles. Se analizarán, entre otros, los casos de Pakistán, Indonesia, Brasil o Nigeria; sin olvidar el incremento de la censura en todo el mundo y su impacto económico.

Este año también tendrán especial protagonismo las sesiones relativas a la protección y uso de datos personales, y a la encriptación como respuesta a las necesidades de privacidad de los usuarios y las usuarias. Al respecto, se hablará de la desregulación de la vigilancia digital, la creación de una nueva estructura en la red centrada en la seguridad de las personas que la usan y la guerra encubierta por la soberanía digital.

Entre otras, colaboran con el IFF entidades internacionales como Tor, Wikimedia, Lantern, la Ford Foundation, Twitter, Mozilla, la Electronic Frontier Foundation, y locales como la Cátedra DevStat de la Universitat de Valéncia o Newtral.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email