Los agentes de la UDEF aseguran que Camps lideró las negociaciones con el magnate de la F1 para beneficiar a Valmor, empresa en la que también estaba Aspar
VALÈNCIA. El levantamiento del secreto de sumario del caso que investiga el pufo de la Fórmula 1 en Valencia ha evidenciado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el expiloto Jorge Martínez Aspar eran muy amigos. Al menos eso es lo que se desprende del informe policial al que ha tenido acceso Valencia Plaza.
Los agentes aseveran que entre el expresidente y el expiloto Jorge Martínez Aspar existía “una relación personal de amistad, y Jorge Martínez intentó que se llevase a cabo durante el mandato de Francisco Camps el proceso de privatización de la sociedad Circuito del Motor con el fin de obtener la gestión de la misma; y así mismo éste le entregó la gestión del Gran Premio de Fórmula Uno”.
Y añaden que por parte de la Sociedad Proyectos Temáticos “se financió” en el año 2011, durante el mandato de Francisco Camps, mediante un contrato de patrocinio “por importe de 700.000 euros a la sociedad BOX 55 SL, donde se enmarca el equipo de competición denominado "Aspar Team" y cuyo beneficiario real es Jorge Martínez”. Aspar recaudó cerca de dos millones de euros de dinero público entre los años 2007 y 2012.
En un cuadro dentro del informe de la UDEF se explica que en 2007, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación le otorgó 118.890 euros; en 2009 recibió medio millón de euros y en 2010, 375.000, de la Agencia Valenciana de Turismo; ya en 2011 es cuando se firma el contrato de patrocinio de 700.000 euros y, por último, en 2012 vuelve a recibir 250.000 euros de la Agencia Valenciana de Turismo, lo que hace un montante total de 1.943. 890 euros en cinco años.
Hasta en 14 ocasiones se reunieron el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el magnate de la fórmula 1 Bernie Ecclestone entre los años 2006 y 2011. Las materias que trataron fueron de todo tipo acerca del gran premio de Valencia. Sin embargo la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional (UDEF) afirma en un informe al que ha tenido acceso Valencia Plaza tras el levantamiento de secreto del caso Valmor, que investiga entre otras cosas el ‘pufo’ económico de más de 20 millones de euros para las arcas valencianas, que Camps no solo trajo la F1 a Valencia, sino que además medió para que Valmor, una empresa privada en la que su “amigo” Aspar era socio, obtuviera más beneficios, un hecho totalmente ilegal.
Los agentes explican que en un correo electrónico enviado por la exdirectiva de la Sociedad Proyectos temáticos, Belén Reyero, se puede leer que tras las negociaciones del presidente (Camps) con Ecclestone se consigue que: “el promotor valenciano pudiese vender directamente el ''Title sponsor" y el "naming Right". Ecclestone en la reunión celebrada en Londres el 4 de abril de 2008 aceptó que el promotor vendiese el Title sponsor a Telefónica con el mismo contenido que Telefónica tiene en Montmeló (comentó literalmente que de ahí podríamos sacar más de 5 milis de Euros). En cuanto al naming right, teniendo en cuenta que su valor no era elevado se acordó que o se vendería a ninguna empresa y que el nombre del circuito sería institucional”.
Para la UDEF, Francisco Camps “lideró el proceso de negociación con Ecclestone donde se fueron delimitando los distintos aspectos tanto de naturaleza organizativa como económica del proyecto. Esta posición preeminente se mantuvo durante toda la vida del proyecto, en el que se registraron de la misma forma, negociaciones para ir adaptando la estructura jurídica a las vicisitudes económicas del mismo, ya sea de forma directa por dicha persona o a través de Belén Reyero, quién actúa en las mismas con las atribuciones de quién representa a un tercero teniendo por tanto capacidad de interlocución, de negociación, de cerrar acuerdos, y de velar por su cumplimiento”.
El mando del expresidente era tal, que los policías aseguran que Camps ordenó la firma de un contrato “de forma urgente, de forma súbita sin explicación de los pormenores, y sin pasar por la reunión de secretarios y subsecretarios”.