X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en las secciones de cortometrajes

La animación lidera la voz valenciana de los Goya

El audiovisual valenciano sube exponencialmente su participación en los premios nacionales de cine, pasando de cinco preselecciones a nueve

19/11/2019 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha proyectado y presentado en la Filmoteca los nueve cortometrajes valencianos candidatos a ser nominados a los Premios Goya. Estos cortos han sido seleccionados de un total de 35 para competir por las nominaciones de la 34 edición de los Goya en las categorías de mejor cortometraje de animación, documental y ficción.

En esta edición de los Goya, el 25% de los cortometrajes candidatos está dirigido por un director o directora valencianos o producido por una empresa valenciana. De estos nueve cortometrajes, cuatro son de animación, dos son documentales y tres de ficción. Esto significa un importante incremento de la participación valenciana en las preselecciones de los premios nacional considerando que el año pasado se llevaron cinco producciones y este serán nueve en total.

Pormenorizado por categorías, la ficción pasa de cuatro producciones a tres, siendo la única categoría en la que se retrocede. El documental, que el año pasado no contó con ninguna firma de la Comunitat, contará con dos candidatas (la categoría ha pasado de siete posible a diez); y la animación se postula como la gran herramienta para trasladar la voz valenciana más allá de las fronteras autonómicas: de diez posibles ganadoras, cuatro son valencianas, es decir, casi la mitad. El año pasado solo se preseleccionó una.

'Cocodrilo' de Jorge Yúdice

Dentro de los diez cortos de la categoría de animación han sido seleccionados cuatro valencianos: Madrid 2120 de José Luís Quirós y Paco Sáez (Lightbox), Miss Mbulu de Ben Fernández (Jaibo Films), Tututú de Rosa Peris (Rosa i Mercedes Peris) y Vs Santa de Aitor Herrero y Raúl Colomer (Barreira). En la categoría de mejor corto documental figuran Los que desean de Elena López Riera (Alina Film) y Makun (No llores). Dibujos en un C.I.E. de Emilio Martí (Emilio Martí). En la categoría de cortometraje de ficción se presentan Sushi de Roberto Martín (Mammut), Cocodrilo de Jorge Yúdice (Jorge Yúdice) y Muero por volver de Javier Marco (White Leaf Producciones). De estos nueve cortometrajes, cuatro han contado con ayudas a la producción que concede anualmente el Institut Valencià de Cultura.

Makun (No llores). Dibujos en un C.I.E. también figura en el catálogo Curts 2019, con el que el Institut Valencià de Cultura promueve el cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales.

Cabe recordar que esto es tan solo un primer paso en la carrera por la estatuilla. La preselección tan solo otorga la posibilidad de ser votado por el conjunto de académicos y académicas, que durante las próximas semanas emitirán su decisión. Habrá que esperar a un segundo corte en el anuncio oficial de nominados el próximo lunes 2 de diciembre. Entonces se sabrá si el peso valenciano se mantiene entre los cuatro o cinco títulos que se batirán en la gala el próximo 25 de enero de 2020.

Un comité, formado por miembros de la Junta Directiva de la Academia de Cine y por los ganadores de las últimas cinco ediciones en las tres categorías, ha seleccionado diez títulos en el apartado de documental, quince en la categoría de ficción y diez en animación.

Goya 2019

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email