VALÈNCIA. Un rótulo luminoso ya luce sobre su fachada y anuncia su nuevo nombre: La Base. A mediados de septiembre finalizarán las obras de adecuación del hangar de la antigua sede del Alinghi, equipo suizo anfitrión de la 32ª y 33ª America’s Cup. En una primera fase, el Consorcio València 2007, gestor de La Marina de València, ha recuperado la planta baja de este edificio (1.980 m2) para abrirlo la ciudad y convertirlo en “La Base” de las industrias creativas y culturales, un espacio vivo, dinámico e innovador. El proyecto de adecuación de los hangares y creación de marca ha sido encargado a la consultoría creativa CuldeSac e incluye la ubicación en fachada de una intervención artística efímera que, en esta primera ocasión, es obra de la artista Hyuro.
“La idea de estas intervenciones artísticas está en línea con el dinamismo inherente a La Base, un escenario innovador y cambiante. Queremos que la fachada esté viva y sea un lienzo donde artistas internacionales cuenten historias con contenido social que nos hagan reflexionar”, comenta Gemma Sastre, directora ejecutiva de CuldeSac.
La propuesta de CuldeSac se adapta a la vocación del espacio: ser un lugar permeable y abierto, de encuentro e intercambio, con una programación de actividades continua.
Las obras en la planta baja han sido realizadas por la empresa Inmobles Xuquer SL, con un presupuesto de licitación de 163.569€ (IVA excluido) y en el plazo previsto de un mes. El objetivo ha sido abrir el espacio inferior y acondicionar el interior para nuevos usos. Dentro de los hangares, se ha redistribuido la tabiquería, se han instalado paneles perimetrales para habilitar un espacio expositivo, se ha adecuado la instalación contra incendios y se han creado aseos accesibles y una zona de catering. Para conectar La Base con el exterior, se ha abierto un hueco en la fachada principal.
La intervención en la fachada ha consistido en retirar los anteriores vinilos, limpiar y pintar. Además, se ha reservado una parte para la instalación de una intervención artística con carácter rotativo anual. Esta fachada cambiante, que cada año estará presidida por la obra de un artista, pretende también redundar en el espíritu dinámico del edificio.
La primera firma que inaugura el muro es Hyuro, una artista argentina afincada en València cuyas pinturas ocupan ya algunas paredes de la capital valenciana y del mundo. La autora, que ha vuelto recientemente de pintar un mural de 40 metros en Holanda, prevé finalizar su obra en La Base este fin de semana. La pintura que está realizando está basada en una acuarela suya de 2015 titulada “Delimitación del espacio público”. Como todos sus trabajos, ésta es también una propuesta muy personal e íntima que, al mismo tiempo, sugiere un mensaje abierto a la interpretación y a la reflexión.
Por otra parte, ya están instalados en la fachada los rótulos de la nueva marca “La Base”, cuyo cromatismo y tipografía se alinean con la imagen e identidad gráfica de La Marina de València y su objetivo de dinamizar el frente marítimo. “El contenedor del logotipo se inspira en la arquitectura y volúmenes de la nave, teniendo en cuenta su diagonal. La inclinación de la tipografía aporta movimiento a la marca, y la palabra “base” descansa sin límites en la propia base del contenedor, en alusión a este nuevo espacio abierto al público”, señala Gemma Sastre.
Desde 2016, la base del Alinghi ha acogido en varias ocasiones actividades relacionadas con la innovación. En noviembre de 2016, el hangar fue la sede de Civic Factory Fest La Marina de València, primera plataforma de innovación urbana donde los múltiples agentes que habitan el territorio buscaban respuestas a los problemas de la ciudad. En diciembre del mismo año, fue el escenario de los València Startup Awards, la entrega de premios a las propuestas más innovadoras de la ciudad.
En 2018, la que fuera tienda del Alinghi ha albergado el ciclo de conversaciones Living Lab de La Marina de València, debates de reflexión abiertos que interconectan a referentes locales, nacionales e internacionales.
La primera y segunda planta de La Base, así como sus terrazas, se destinarán también a actividades relacionadas con la innovación y la creatividad. Una de las premisas de los pliegos de adecuación y explotación del edificio se apoyará en la propuesta de arquitectura sostenible desarrollada el pasado junio por un equipo internacional y transdisciplinar de estudiantes de masters universitarios, en el marco del taller Interdisciplinary Sustainable Architecture (ISA)- Lab, organizado por la Universitat Politècnica de València.
Otro espacio que también el Consorcio València 2007 acondicionará en breve es la antigua tienda del Alinghi. El Consorcio usará este espacio como punto de información de la entidad, ruedas de prensa y eventos de programación propia.