Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

sin fecha

La apertura de Ribes Espai Cultural, en el aire

10/06/2020 - 

VALÈNCIA. ¿Cuándo abrirá sus puertas Ribes Espai Cultura (REC)? La respuesta corta: no se sabe. El nuevo espacio cultural, ubicado en una de las naves de Ribes y dependiente de la concejalía de Cultura, tenía prevista su apertura para el pasado mes de mayo, tal y como confirmó la propia concejala, Glòria Tello, en marzo, días antes de la declaración del estado de alarma, durante una visita a las instalaciones. La crisis sanitaria, sin embargo, obligó a paralizar unos planes ya en marcha, unas obras que estaban a punto de finalizar y que quedaron en pausa a falta de unas últimas intervenciones que, tal y como explican desde el área de Cultura, se llevarán a cabo durante las próximas semanas, trabajos que se espera acaben antes de julio. 

Si bien se esperaría que con la finalización de estos trabajos se procediera a la anunciada apertura del espacio cultural, esto todavía está en el aire, una futuro inmediato para el que el área de Cultura no tiene respuesta. O casi. Hace más de un año que se realizó una modificación en el proyecto original para las naves de Ribes que afecta a la instalación eléctrica, que estará centralizada en la nave dependiente de Deportes, cuya apertura está prevista en aproximadamente dos años. Es esta cuestión la que el área de Cultura esgrime como causa de un cambio de calendario independiente de las obras de adecuación de su nave, una apertura que según la concejalía de Tello depende de Deportes. Pero una vez la pelota va al lado contrario, la cosa no queda tan clara. 

Preguntados por esta cuestión tanto Deportes como Servicios Centrales Técnicos confirman que esto no es un impedimento para su reapertura. Y es que los propios técnicos que forman parte del proyecto instaron a los responsables de ñas naves que quisieran abrir a hacerse con un generador que, de manera temporal, les permitiera contar con suministro. De hecho ya se ha inaugurado una nave, la de la Universitat Popular, que abrió su sede el pasado mes de febrero. Con todo, y a pesar de haber sido anunciada la apertura para mayo, la fecha concreta para la puesta en marcha de la nave cultural es todavía un misterio incluso para la propia administración, una nave que, aunque se plantea en un futuro como posible sede del huérfano teatro Escalante, se erige como un espacio para uso de vecinos y entidades varias. 

“Cuando parimos la idea pensamos que fuera un espacio multidisciplinar, dando opción a los vecinos de la zona a poder usarlo. Ruzafa es un barrio muy rico a nivel cultural, tiene muchos festivales que se han consolidado y que nos han trasladado la necesidad de tener un espacio para desarrollar sus actividades. Por un lado, pensamos que esta nave podría albergar ese uso vecinal, aunque también nos reservamos la opción de poder disponer de él si desde el Ayuntamiento queremos hacer una exposición o alguna actividad concreta”, explicó Tello durante una entrevista con Culturplaza.

La nave cuenta con un espacio principal donde se ubica el escenario y unas gradas móviles que se sacan o esconden dependiendo de las necesidad de cada espectáculo. De igual forma también cuenta con una sala multiusos con vistas al recinto de agua que está la entrada del Parque Central que serviría para acoger eventos más pequeños, como presentaciones de libros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email