GRUPO PLAZA

la cartera de... tressis sv

La apuesta en bolsa por el consumo

23/11/2015 - 

MADRID. Virginia Pérez Palomino, responsable de renta variable de la sociedad de valores Tressis, ofrece esta semana a los lectores de este diario una cartera bursátil enfocada al consumo, que está compuesta por Carrefour, Danone, Heineken, Henkel y Viscofan.

Antes de pasar al análisis de cada uno de estos cinco valores expone el por qué se ha decantado en esta ocasión por centrar la cartera de bolsa en este sector tan determinante en cualquier economía que se precie.

El entorno actual en Europa favorece la inversión en activos de riesgo. La enorme liquidez aportada por los bancos centrales, una recuperación económica visible con crecimientos sostenidos aunque aún débiles y unos tipos de interés históricamente bajos, impelen a los inversores hacia activos de más riesgo en busca de rentabilidad. La percepción sobre la situación económica mejora, así como las perspectivas a futuro, se recupera paso a paso la confianza lo que hace que seamos más propensos a consumir.

Sin embargo, existe el riesgo de que a lo largo de los próximos meses vuelvan a surgir dudas sobre el crecimiento y el temor a la deflación. Estas son las razones que nos invitan a pensar en el sector consumo como una buena opción a la hora de configurar nuestras carteras para los próximos meses.

Este sector aporta además el plus de su carácter defensivo lo que dotará de estabilidad a su porfolio de cara a los episodios de volatilidad que salpicarán a los mercados.


A continuación les presentamos algunas de nuestras preferencias:



CARREFOUR

El incremento de las ventas minoristas en Europa será positivo para esta cadena multinacional de distribución, primer grupo europeo y tercero mundial en el sector. Su actividad se centra en tres mercados Europa, Asia y América Latina, desde 2014 ha iniciado un plan de expansión en países africanos y del Medio Oriente. Su carácter defensivo, el incremento anual de su dividendo y el potencial de recuperación de márgenes en todos sus mercados, la aúpan como primera candidata a formar parte de esta selección. Rentabilidad por dividendo del 2,33%.


DANONE

Esta multinacional francesa divide su actividad en cuatro áreas principales: productos lácteos frescos del que es líder mundial y supone el 54% de sus ventas, agua embotellada, nutrición infantil y nutrición médica. En términos geográficos el 38% de sus ventas se realiza en la Unión Europea, 19% América del Norte y un 43% en África, América Latina, Oriente Medio y Ásia. El peso de los países emergentes es elevado lo que podría afectarla negativamente ante una disminución de la confianza en esta área. Sin embargo, los últimos resultados presentados, muestran un fuerte crecimiento en la zona, incluso con la ralentización de la economía china, lo que disipa nuestras dudas. Sólo una nota más, dentro del Plan Quinquenal del Gobierno chino se decidió poner fin a la política del hijo único, lo que implicará una mayor demanda de sus productos. Rentabilidad por dividendo del 2,33%.

HEINEKEN

El verano de 2015 ha sido el más caluroso de la historia, no es de extrañar que esta ola de calor haya disparado los beneficios de esta cervecera holandesa, la tercera mayor del mundo cuyos productos son los más vendidos en Europa. Además de verse beneficiada por la recuperación europea, ha crecido fuertemente en ventas y márgenes en mercados emergentes como México, Brasil y Vietnam. En nuestra opinión la compañía ofrece unas perspectivas de crecimiento atractivas para el medio plazo. Rentabilidad por dividendo del 1,38%.

Henkel

Estamos ante una química alemana fabricante de productos básicos para el hogar, el cuidado personal y adhesivos. En el tercer trimestre la compañía ha presentado unos sólidos resultados, con un incremento de las ventas del 8.4% y del 12.3% en beneficio operativo. Todas las divisiones de negocio han evolucionado positivamente, siendo el desarrollo en el segmento cuidado del hogar particularmente bueno (+11.6%). Las principales razones para estos incrementos estuvieron en el aumento de precios de algunos de los productos y una mayor eficiencia en la producción con la consiguiente reducción de costes. Por último, la compañía confía en que el negocio mantenga buenos ritmos de crecimiento en el 4T, elevando la guía de beneficios hasta un crecimiento del 10% para el conjunto del año. Rentabilidad por dividendo del 1,23%.

VISCOFAN

Líder mundial de envolturas artificiales para la industria cárnica con una cuota de mercado cercana al 30%, es el único operador con la tecnología necesaria para producir en todas las categorías de producto lo que actúa de barrera de entrada para competidores, goza de una estructura financiera saneada con un endeudamiento prácticamente nulo. Su estrategia de crecimiento basada en la potenciación de su implantación a nivel global le permite operar en más de 100 países de 3 continentes, impulsando el crecimiento en nuevos mercados y familias de productos. Para los próximos 3 años estimamos aumentos del beneficio neto a tasas anuales próximos al 10%. Rentabilidad por dividendo del 1,7%.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email