La actividad portuaria generó unos ingresos fiscales de 50,6 millones de euros para las arcas públicas en 2015
VALENCIA. Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) generaron en 2015 unos 37.000 empleos en la Comunitat Valenciana, el 2,05% del total de los puesto de trabajo de la región, y un impacto económico de 2.352 millones de euros, lo que equivale al 2,50% del total del Valor Añadido Bruto de la autonomía.
Así consta en el estudio 'Impacto económico de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en 2015' elaborado por la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con la APV cuyo presidente, Aurelio Martínez, ha presentado los resultados en un acto que ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.
El estudio, firmado por María Luisa Martí Silva y Rosa Puertas Medina, se basa en datos del ejercicio de 2015 y en encuestas elaboradas a unas 780 empresas de la comunidad portuaria. El trabajo revela que dos de cada cien empleos de la Comunitat están relacionadas con alguna empresa, institución u organismo público vinculado a la actividad portuaria de Valenciaport.
Asimismo, apunta que las empresas relacionadas con los puertos gestionados por la APV tuvieron un impacto en sus beneficios empresariales en 2015 de 780 millones, de los que 544 fueron de impacto directo, 28 millones indirecto y 208 millones, inducido.
El informe, que no incluye los efectos económicos del sector cruceros, tiene por objetivo cuantificar el impacto económico asociado a la actividad comercial de Valenciaport en 2015, en términos de producción, renta y empleo en la economía valenciana, utilizando la metodología input-output. El informe concluye que el valor añadido bruto generado por los tres puertos gestionados por la APV asciende a 2.352 millones de euros, el 2,49% del total de la Comunitat.
Esta cifra surge de los 723,45 millones de euros generados por la actividad inicial de Valenciaport y por el impacto económico que su actividad propicia en las empresas de la comunidad portuaria, una actividad que implica una suma de valor de 1.629 millones de euros, entre directo, indirecto e inducido.
Por sectores económicos, cabe destacar el impacto en sectores como transporte y comunicaciones, que representa el 19,11% del total; construcción, que alcanza el 14,96%; inmobiliaria y servicios a empresas, con el 14,91%; y comercio y reparación, con el 13,40%. Todos ellos son sectores sobre los que la industria portuaria tiene una gran influencia, debido a su fuerte dependencia para asegurarse un correcto funcionamiento.
Por lo que respecta al empleo, las empresas relacionadas con Valenciaport han generado 36.978 empleos, cifra que representa el 2,04% sobre el total de puestos de trabajo de la Comunitat Valenciana y que muestra la importancia que tiene Valenciaport como factor generador de puestos de trabajo en la comunidad. En concreto, en la actualidad, trabajan en Valenciaport 7.667 trabajadores, entre operarios y prestadores de servicio. Los tres puertos generan, además, otros 29.311 puestos de empleo entre directos, indirectos e inducidos.
Por sectores, el principal efecto se produce en el de transportes y comunicaciones que, con 13.564 empleos, supone el 11,79% del total de trabajadores de este sector en la Comunidad Valenciana. Asimismo, las rentas salariales brutas generadas por la actividad de Valenciaport asciende a 1.194 millones de euros, un 2,25% de las rentas salariales de la Comunitat Valenciana.
Las empresas relacionadas con la actividad portuaria desarrollada por Valenciaport obtuvieron unos beneficios empresariales de 780 millones de euros, de los cuales 544 millones de euros fueron impactos directos, 28 millones de euros se correspondieron al impacto indirecto y 208 millones de euros fueron generados de manera inducida.
En cuanto a los ingresos fiscales, el estudio concluye que los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia generan unos ingresos para las arcas públicas del Estado de 50,6 millones de euros, de las cuales 22,4 millones de euros son generados de manera inducida, 25,6 millones de euros son de efecto indirecto y 2,6 millones son impuestos de efecto directo.