X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

28 de junio

La artista madrileña María Jerez invierte en La Mutant los roles educativos

27/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La artista madrileña María Jerez presentará este viernes en la sala La Mutant de València la proyección de Maria Gaat Naar School (María va a la escuela), un proyecto realizado a lo largo de tres semanas en un colegio de Kortijk (Bélgica). La pieza audiovisual, codirigida junto a Edurne Rubio, muestra cómo treinta y dos alumnos de la escuela le enseñan a Jerez la lengua flamenca, invirtiendo de este modo los roles educativos: los niños instruyen y el adulto aprende.

Se propone de este modo "un cambio de papeles que pone el foco en la situación de fragilidad que se establece para todas las partes, y que da lugar a un espacio de incertidumbre donde nadie puede alcanzar resultados satisfactorios de manera eficaz", explica la sala en un comunicado. La presentación de esta creación se llevará a cabo dentro de las jornadas 'Artes Vivas y campo social', que tienen lugar hasta el 30 de junio.

El trabajo de María Jerez se mueve entre la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004, ha creado piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que se ponen en crisis los modos de representación.

Desde 'El Caso del Espectador' a sus últimas piezas, 'Blob' y 'Yabba, esta relación ha mutado desde un lugar de "entendimiento" de las convenciones teatrales y cinematográficas a la pérdida de referencias, lo que hace que la artista, la pieza y el espectador se comporten los unos con los otros como unos extraños.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email