X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

comunicado de la entidad

La Asociación de Amigos del Museu de Belles Arts muestra su "preocupación" por la pinacoteca

22/12/2018 - 

VALÈNCIA. El presente del Museu de Belles Arts de València está haciendo que distintos ámbitos del sector cultural pongan en duda la situación de una institución con demasiadas cuestiones por resolver. Esta misma semana la Generalitat Valenciana anunciaba que se había llegado a un consenso con el Ministerio de Cultura y Deporte por lo que respecta al renovado programa expositivo, una piedra más para la conclusión del plan museológico, cuyo ejecución se plantea para 2020, una buena noticia que llega en un delicado momento para el centro. Con la baja del director José Ignacio Casar Pinazo por enfermedad, dirección asumida actualmente por la arquitecta Margarita Vila, volvió a la palestra la cuestión de la plaza de dirección, un concurso que está a punto de poner en marcha la conselleria y que, independientemente del resultado, llevará al museo a una nueva etapa tras años de tira y afloja. La falta de feeling entre el museo y la administración o polémicas como la contratación de restauradores sin la titulación necesaria han generado un sismo dentro de los propios muros de la pinacoteca.

“El museo necesita que cuando sea el momento se nombre a un director o se ratifique al que todavía lo es y se deje claro que éste cuenta con todo el respaldo de la administración, algo que nunca ha tenido plenamente el director actual”, explicaba Yolanda Gil Saura, miembro del Patronato del museo, en un artículo de opinión publicado por este diario. Ahora se pronuncia la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de València la que, a través de un comunicado, ha mostrado su “tristeza y preocupación” ante noticias sobre el museo que están “afectando a su imagen, su prestigio y a la relación del ciudadano y del visitante con el centro". "Nuestro posicionamiento no es ni será en ningún caso político y desde la Asociación de Amigos del Museo sólo reclamamos que se le trate como merece en atención a la importancia de los fondos que conserva y a la función esencial que cumple en el ámbito cultural valenciano", defiende ahora la entidad.

Lea el comunicado íntegro a continuación:

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de València, constituida en 2011, cuenta con más de 500 socios, y tiene la finalidad de contribuir a difundir el conocimiento del Museo, proyectándolo a la sociedad, así como realizar una actividad cultural y social vinculada al mismo, mediante la programación de actividades de diversa índole que implican la promoción de los valores de la institución cultural que mejor muestra la historia y la identidad valenciana, cuyo compromiso con la sociedad ha implicado una estrecha colaboración con esta Asociación, que tiene como principales valores la creatividad, la colaboración y el compromiso para contribuir a la educación estética de la sociedad valenciana a través del Museo y preservar su fabuloso patrimonio cultural para las futuras generaciones. 

En los últimos días estamos siendo conocedores, con tristeza y preocupación, a través de publicaciones en diversos medios de comunicación, de noticias y opiniones de expertos en la materia, creemos que bien intencionadas, pero que objetivamente distan de ser positivas y mucho nos tememos que todo ello está afectando a su imagen, su prestigio y a la relación del ciudadano y del visitante con el centro.

El Museo de Bellas Artes de Valencia es una de las instituciones culturales más relevantes de laComunidad Valenciana al poseer una de las colecciones pictóricas más importantes de España y, concretamente en arte gótico, más importantes de Europa. Nuestro posicionamiento no es ni será en ningún caso político y desde la Asociación de Amigos del Museo sólo reclamamos que se le trate como merece en atención a la importancia de los fondos que conserva y a la función esencial que cumple en el ámbito cultural valenciano. 

Desde la Asociación queremos contribuir a concienciar a las autoridades y a la ciudadanía de la importancia de nuestro museo y de sus colecciones por encima de cualquier otra consideración, como puede ser su mayor o menor independencia o la mayor o menor definición de su proyecto global. Instamos a todos a visitarlo, a conocerlo y quererlo como lo hacemos los miembros de la Asociación. Es un lujo a disposición de todos los valencianos, los españoles y nuestros visitantes extranjeros y debemos apreciarlo como tal.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email