X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 5 de abril y se habla de coronavirus el callejero estado de alarma COMERCIO AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

enfrentamiento en avvac

La asociación de artistas visuales busca presidente tras la salida de Rafa Tormo

16/01/2018 - 

VALÈNCIA. De las luchas internas en la asociación AVVAC (Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló) se viene hablando desde hace meses, un malestar entre los asociados –enfrentados en dos bloques- que se hizo público con la dimisión de Ignacio París como vicepresidente 2º y miembro de la junta directiva. “Pasados seis meses desde que la actual dirección tomara las riendas, la asociación parece más divida e inactiva que nunca, y el diálogo con las instituciones está bajo mínimos”, expresaba en un comunicado. Con su salida quedaba patente la inestabilidad en el seno de una asociación que prometía pocos meses antes un renacer con la llegada del nuevo presidente –Rafael Tormo- y una nueva sede, el Centre del Carme, tras su abrupta salida de Las Naves. No ha sido así. Acusaciones de “bloqueo” y “actuaciones irregulares” han derivado también en la salida del expresidente Rafa Tormo, exvicepresidente Emilio Gallego, antigua tesorera Raquel Cabrera y Ana Císcar, quienes han hecho llegar un documento al resto de asociados explicando los motivos de su salida.

No hace falta ir muy lejos para tener constancia de hasta qué punto han llegado las disputas entre los miembros de la asociación: hoy la página original de Facebook de AVVAC permanece desactivada (habiendo sido sustituida por una que apenas llega a los 200 seguidores), una decisión que llega después de que –especifican en el comunicado- se haya hecho un uso “fraudulento” de los canales de comunicación de la entidad. “Esta Junta ha sufrido bloqueo por parte de algunas/os vocales que ya sin ostentar ninguna responsabilidad sobre la actividad en redes sociales de AVVAC, se negaron a proporcionar las claves de las mismas, a pesar de los acuerdos de la nueva Junta, ahora dimisionaria. De este modo, actuaron unilateralmente, haciendo un uso fraudulento a nuestro entender, de estos medios, al publicar contenidos no autorizados por esta Junta (como en el caso de la Beca Velázquez), e impidiendo la publicación de algunos comunicados emitidos por la propia Junta”.

Este hecho no se ocultó hace semanas, cuando la página original de Facebook de AVVAC publicó el comunicado de dimisión de Ignacio Paris, un texto que el entonces presidente –Rafa Tormo- comentó especificando que él no tenía acceso a las redes sociales de la entidad. La mala sangre entre unos y otros llevó a generar en noviembre una gestora –formada por Joaquín Artime, Cristina Santos y Toni Signes- que se pusiera al volante de la asociación, pero esto no ha frenado una debacle que tiene un objetivo marcado: el 20 de enero. Será entonces cuando, a través de una asamblea extraordinaria, se forme una nueva junta, después de que el 2 de enero se abriera el plazo para presentar candidaturas. “Ser parte de la junta directiva de AVVAC es un compromiso personal por la mejora del sector, pero también es una experiencia de aprendizaje muy gratificante que esperamos poder compartir con un nuevo grupo de trabajo. Por lo que os animamos a intervenir de una forma activa y dinámica, porque AVVAC somos todos”, reza el texto publicado en la página web de la asociación con motivo de la asamblea.

La convocatoria llega apenas medio año después de que se presentara la nueva junta directiva, un primer evento oficial en el Centre del Carme en el que Tormo desgranó las líneas de actuación de la nueva etapa de la entidad, una jornada en la que estuvo acompañado por Ignacio París, en calidad de Vicepresidente I y Raquel Cabrera, Tesorera. Pocos días después, durante una entrevista con Cultur Plaza, el entonces recién nombrado presidente explicaba algunos de sus proyectos de cara a su mandato, entre los que incluía la organización de un seminario. “Este será el punto de arranque, a partir de esta experiencia queremos elaborar el programa de actividades y trabajar desde la territorialización. Falta crear una red”, declaraba entonces. De todos esos proyectos ya queda poco o nada, pues la debilitada asociación ahora se enfrenta a un nuevo periodo de elecciones que supone un máximo en la tensión que vive en este momento.

De igual forma, en el escrito confeccionado por Rafael Tormo, Emilio Gallego, Raquel Cabrera y Ana Ciscar se desmarcan de una de las polémicas que ha girado en torno a la asociación en los últimos meses: la concesión de la beca Velázquez por parte del Ayuntamiento de València. “Concordamos con el Ayuntamiento de Valencia con respecto a la Beca Velázquez, en lo injusta de las peticiones emprendidas por dos socias de modo unilateral en nombre de AVVAC, (sin el acuerdo de su Junta directiva), con respecto a la concesión de esta beca a un artista que cumple con todos los requisitos establecidos”, expresan en el texto. Round 2.

-Consulta el comunicado completo aquí-

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email