Si sale elegido será el quinto valenciano que entre en el órgano consultivo del fiscal general del Estado
VALÈNCIA. Las elecciones al órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado son el próximo día 21 de marzo y, la conservadora Asociación de Fiscales ha apostado por un fiscal valenciano para conformar su lista de aspirantes. Se trata del delegado de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Valencia, José Ortiz. El Consejo Fiscal tiene tres miembros natos que son el fiscal general del Estado, el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector jefe, los otros nueve miembros son elegidos por votación entre todos los miembros de la carrera fiscal.
De salir elegido, Órtiz será el quinto valenciano que forme parte del consejo. Antes que él fueron elegidos la actual fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert elegida por la Unión progresista de Fiscales (UPF); el exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Beltrán que ganó su silla en dos elecciones consecutivas por la AF, la portavoz de la Fiscalía Provincial, Susana Gisbert (UPF), que sigue siendo la fiscal más joven que ha formado parte de este órgano pues entró con 32 años y el fiscal Rodolfo Chicoy también de la asociación progresista.
A las elecciones al Consejo Fiscal cada asociación presenta a seis candidatos. Históricamente, la AF siempre saca a los seis que presenta y la AF a tres, dejando fuera los nombres del resto de asociaciones. Eso ha sucedido siempre excepto el año que salió Susana Gisbert cuando la UPF consiguió cuatro asientos en detrimento de la AF que se quedó con cinco. El año de Gisbert fue una excepción y, es por ello, que las fuentes consultadas por Valencia Plaza dan por seguro que Órtiz entrará a formar parte casi con toda seguridad del próximo Consejo Fiscal sin problemas.
En las listas de candidatos hay otro nombre valenciano, el de Dora Cano. Sin embargo, Cano va como suplente de la UPF lo que hace materialmente imposible que salga elegida en las elecciones del próximo día 21 de marzo.
Contra las veteranas Unión Progresista de Fisccales y Asociación de Fiscales, hay otra asociación que presenta candidatos, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Entre sus candidatos se encuentran el fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada, quien ya intentó salir elegido como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, puesto que finalmente fue a parar al exteniente de la AN, Jesús Alonso; María Pilar Álvarez de Huelva, María José Cabo de Málaga, José Antonio Díez de Las Palmas, Ana Isabel Fernández de Palencia y Miguel Pallares de Las Palmas.
Junto a Órtiz, en la lista de la AF se presentan Juan Andrés Bermejo de Málaga, María Rosario Lacasa de Madrid, Juan Francisco Ríos de Albacete, María Rosa Rubio de Las Palmas y Concepción Talón de Barcelona. Por la UPF optan a las plazas Dolores Damiana de la Audiencia Nacional, Álvaro García de Santiago de Compostela, Inés Herreros de Las Palmas, María José Segarra de Sevilla y Diego Villafañe de Barcelona.
Entre las funciones que deberá desempeñar Órtiz una vez elegido están, entre otras, las de asistir al FGE, establecer los criterios de unidad de actuación del Ministerio Fiscal, informar las propuestas de nombramientos, elaborar informes para los posibles ascensos, resolver los expedientes disciplinarios, de mérito e incompatibilidades o informar los proyectos de ley o normas que puedan afectar al Ministerio Fiscal.