VALÈNCIA. La Asociación Nuestra Lucha ha organizado el próximo 24 de septiembre una recogida de plásticos en la playa de la Patacona, actividad que realiza en colaboración con empresas valencianas comprometidas con la sostenibilidad y el medioambiente, como es el caso de Dulcesol, Salsas Chovi, Heura, Atrium, Cache Croche, EcologicVal, Ecovidrio o la CEU San Pablo. Además la empresa vinícola de Sibarussh sorteará un pack de botellas de vino ecológico a favor de la acción medioambiental. Para ello, desde Nuestra Lucha se plantea una respuesta integral del problema, con tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.
Concretamente, esta actividad nace del compromiso de la diseñadora de moda Alba García, a través de la asociación Nostra Lluita (2021) para acabar con el plástico que contamina los mares y sus hábitats, muchas veces a causa del fast fashion, segunda industria más contaminante del mundo. El proyecto consiste en enseñar técnicas a la acción ciudadana para respetar los ecosistemas y cuidar las playas más afectadas del mar Mediterráneo, recolectando y reciclando los residuos plásticos por medio de proveedores locales para darles una segunda vida y así potenciar la economía circular. La primera idea fue transformar ese plástico recogido en el mar para hacer complementos, como el aderezo de microplásticos elaborado junto con Art Antic para la fallera mayor de Valencia, Carmen Martín Carbonell.
Para participar hay que inscribirse previamente en la página web de NUESTRA LUCHA | Valencia|Ecólatras(ecolatras.es) o contactar a través del whatsapp (610793633). Entre los participantes se repartirán bolsas reutilizables, guantes, camisetas, gorras y agua antes de la charla explicativa de cómo se procederá a la actividad medioambiental.