LAS DOS LOCALIDADES FORMAN PARTE DEL PROYECTO

La Asociación Vecinal de las playas de Sagunt exige explicaciones por el "proyecto pionero" de Canet 

13/12/2024 - 

VALÈNCIA. La playa de Canet d’en Berenguer se ha sometido a un proyecto pionero subvencionado por el Ministerio de Turismo Industria, Comercio y Turismo, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para mejorar la regresión de su costa mediante la instalación de boyas inteligentes. Las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa adscritas al mismo proyecto, se han quedado fuera de este primer estudio, lo que la Asociación Vecinal de las playas de Sagunt ha reprochado dada la situación "crítica" de su costa.

A través de un comunicado, la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa señalaba que las playas del norte de Sagunt se habían quedado "al margen" del proyecto y demandaba al Ayuntamiento de Sagunto una explicación al respecto, así como una actuación coordinada entre ambos ayuntamientos, ya que la playa de Canet d’en Berenguer y las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, "son la misma playa". Una demanda que se suma a las peticiones de la asociación para que el ayuntamiento convoque a la Comisión de playas, las cuales no habrían recibido respuesta hasta el momento, según el comunicado.

La primera semana de diciembre, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, acudió a Canet d’en Berenguer para presentar el proyecto piloto, el cual consiste en la instalación de boyas inteligentes para medir las corrientes marinas y estudiar la erosión de la costa con el fin de instalar, más adelante, arrecifes artificiales. Este proyecto piloto se enmarca en el "proyecto de bioarrecifes geotextiles a la Unión Europea", un proyecto iniciado en el municipio de Canet d’en Berenguer al cual se adhirió el Ayuntamiento de Sagunt el 27 de diciembre de 2022 mediante una declaración institucional.

El Ayuntamiento de Sagunt ha explicado a Valencia Plaza que esta primera boya consiste en una referencia que el Ministerio de Cultura utilizará para un proyecto más ambicioso y amplio del que formarán parte los dos municipios. De esta manera, la actuación será la misma en toda la unidad de costa, sin atender a límites municipales. "Sagunt lleva siendo parte del proyecto, juntamente con Canet, desde el inicio", han aclarado fuentes municipales, "este proyecto reparará la regresión de la costa que afecta tanto al municipio de Canet, como a nuestras playas del Norte". 

Así pues, el Ayuntamiento de Sagunt considera que la Asociación de Vecinos se ha quejado por "desconocimiento" al pensar que Sagunto se quedaba fuera del proyecto, lo cual no ocurrirá porque "los resultados que se extraigan de este primer estudio se aplicarán en las dos playas".

Tanto la Asociación Vecinal como el Ayuntamiento de Sagunt han señalado "el liderazgo" del alcalde de Canet, Pere Antoni, a la hora de "salvar” la playa de su localidad de la erosión. Sin embargo, la Asociación Vecinal ha aprovechado para recalcar "la falta de acción" de Darío Moreno, el alcalde de Sagunt, en la defensa de las playas colindantes de Almardà, Corinto y Malvarrosa.

El Ayuntamiento de Sagunt necesita "una solución definitiva"

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Sagunt ha querido recordar que el proyecto innovador de ambos municipios no debe opacar lo más importante, la situación de las playas del norte: "Necesitamos una solución definitiva para nuestras playas que frene su degradación con urgencia". Y para solucionar esta problemática, el ayuntamiento destaca el seguimiento y la presión en conversaciones, todos los meses, con diferentes ámbitos del Ministerio de Transición Ecológica.

En octubre, se informó al Ayuntamiento de Sagunt de que ya estaban todos los informes necesarios para poder tramitar la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de regeneración de las playas de Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa. "Entramos en la fase final del proceso y ello supone que pronto podrán licitarse los trabajos", han explicado al diario, "no obstante, continuamos exigiendo máxima agilidad: necesitamos que las obras de retirada de gravas, aportación de arena y restauración del cordón dunar en nuestra costa se ejecuten ya".

Noticias relacionadas