Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 1 de enero de 2016, en nuestro país hay censados algo más del cuarto de millón de nacionales del Reino Unido (253.928)
ALICANTE, (EFE). El riesgo a que una hipotética salida del Reino Unido de la UE ('Brexit') perjudique la cobertura sanitaria gratuita y la movilidad laboral preocupa a la numerosa colonia británica que vive en la costa de Alicante, provincia que acoge a casi uno de cada tres residentes británicos en España.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 1 de enero de 2016, en nuestro país hay censados algo más del cuarto de millón de nacionales del Reino Unido (253.928), la inmensa mayoría a lo largo del extenso litoral mediterráneo o en las islas en busca de calidad de vida y una cálida climatología.
De largo, Alicante es la zona con más británicos, con un total de 72.935, muchos de ellos con vivienda en urbanizaciones de Orihuela, Torrevieja, Rojales, San Fulgencio, Benidorm, Calpe o Jávea. A Alicante le sigue Málaga, con 50.530 británicos, y a más distancia se sitúan Illes Balears (16.126), Santa Cruz de Tenerife (15.060), Almería (14.344) y Murcia (13.696).
Entre las provincias con más de un millar de británicos censados también se cuentan Barcelona (12.473), Las Palmas (12.196), Madrid (9.013), Valencia (7.824), Granada (5.424), Cádiz (4.922), Girona (3.090), Tarragona (2.784), Sevilla (1.794) y Castellón (1.269). La incógnita de cómo repercutiría la salida en la prestación médica es la gran preocupación, sobre todo en aquellos que sobrepasan los 60 años, mientras que a los más jóvenes les inquieta los efectos en cuanto a movilidad y al mercado laboral.
Carol New, profesora de 47 años, ha explicado que los británicos que viven en España no saben "a quién creer" ya que tanto los partidarios de seguir en la UE como los del 'no' lanzan mensajes totalmente contradictorios. New tiene intención de trasladarse en los próximos meses a Rumanía para trabajar allí en un colegio, y ha relatado que desconoce si el posible 'Brexit' podría dificultar sus planes.
Por su parte, Gary Burr, de 59 años y que desde hace 14 años vive en una urbanización de La Nucía -entre Benidorm y Altea-, coincide en que "la gente no sabe qué pasará si sale 'out' (fuera de la UE)". "El principal problema para nosotros es la asistencia médica. Estamos preocupados porque muchos pensamos que afectará negativamente, aunque nadie nos ha dicho claramente si en realidad esto sería así", ha resumido Burr, quien pese a llevar tantos años en Alicante apenas conoce algunas palabras en español. Este británico ha señalado que desde hace semanas que la posibilidad del 'Brexit' centra las conversaciones con sus amigos compatriotas, quienes "no quieren las desventajas que podría conllevar la salida".
Joanne Gault, una escocesa de 36 años con hijos y que trabaja en la enseñanza en Elche, ha afirmado que la salida de la UE sería "una catástrofe" ya que cree que originaría un largo número de problemas a los británicos, entre ellos que tengan que pagar de su bolsillo cada vez que vayan al médico. "Me considero europeo y quiero seguir siéndolo, por supuesto. Además, la mayoría de los que vivimos aquí precisamos de cobertura sanitaria", ha compartido Alvin Jenkins, de 69 años y vecino de Finestrat, a muy pocos kilómetros de la turística Benidorm.
Aunque la mayoría de los consultados defiende públicamente la permanencia en la UE, hay algunos que no, como Carina Nickolson, de 24 años y que desde el pasado verano vive en Santa Pola. Esta joven votará por el 'Brexit' porque desea que vuelva a Londres el poder decisorio que tiene Bruselas sobre la política anglosajona, y para ello ha escogido para votar la opción de delegar este derecho en su madre, que depositará por ella en la urna su papeleta a favor de un Reino Unido fuera de la UE.
En el referéndum pueden participar todos los ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses que lo hayan solicitado previamente a través de internet en la dirección 'www.gov.uk/register-to-vote'. El sufragio se envía por correo ordinario o bien, como la citada Nickolson, delegando formalmente en una persona que pueda acudir presencialmente a los colegios electorales del Reino Unido.
Una portavoz de la Embajada del Reino Unido, en Madrid, ha informado a Efe de que desde el pasado 27 de mayo está restringida la información institucional sobre la consulta, aunque se sabe que antes de esa fecha más de 100.000 ordenadores procedentes de España habían accedido a la dirección abierta por el Gobierno para iniciar los trámites de participación en el referéndum.