GRUPO PLAZA

El objetivo es incentivar el uso del transporte público

La Autoridad del Transporte Metropolitano congela las tarifas de MetroBus en 2022

26/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) ha decidido congelar las tarifas del servicio público del autobuses interurbanos MetroBus en 2022. Se trata de una medida con la que se busca incentivar el uso del transporte público en un momento en el que, por la crisis sanitaria, se ha incrementado el uso del vehículo privado.

De esta forma, la ATMV, entidad encargada de planificar y unificar la red de transporte urbano del área metropolitana, mantiene un año más los mismos precios en este servicio, que llevan tres años sin experimentar cambios. Así lo acordó este martes el consejo de administración de este ente público, dirigido por Manuel Martínez y dependiente de la Conselleria de Movilidad. 

Y es que, de acuerdo con la ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, la Administración tiene la obligación de revisar las tarifas de los servicios públicos regulares interurbanos de transporte de viajeros por carretera en régimen de concesión dentro del segundo trimestre de cada año. Por tanto, a priori, la congelación de tarifas sería efectiva hasta junio de 2022, cuando volverán a revisarse las tarifas.

Ya en 2021, los precios de MetroBus se mantuvieron invariables en medio de la pandemia y en un contexto de caída drástica de usuarios. De hecho, sin contar los meses de confinamiento, el servicio llegó a registrar un descenso de hasta el 40% de sus viajeros habituales. Por tanto, la intención ahora es recuperar la confianza de los usuarios. La última actualización de las tarifas de la red de autobuses interurbanos de València fue en 2018, puntualizan fuentes de la Conselleria que dirige Arcadi España.

De esta forma, el billete sencillo seguirá teniendo un coste de 1,45 euros dentro del área metropolitana de València, a excepción de jubilados o familias numerosas que cuentan con tarifas especiales reducidas, mientras que será de 1,35 euros fuera de estas zonas. 

Por su parte, el Bono de diez viajes, combinado con la EMT de València, seguirá siendo de 7,2 euros para uso en una única zona; 10,40 euros en dos zonas; 14 euros tres zonas y 20 euros para su uso en 4 zonas. Se trata de un título de nueva creación que pretende eliminar el pago en metálico y poder eliminar el elevado uso del dinero en efectivo. A su vez, busca equiparar las tarifas de MetroBus a las de Metrovalencia.

Finalmente, el Bono Transbordo, que permite al usuario circular en un mismo viaje por la red de Metrovalencia, la EMT y MetroBus, tendrá un precio de 9 euros para desplazamientos en una zona como hasta ahora; 15,50, dos zonas; 20,90 euros, tres zonas; y 26,90 euros en las cuatros áreas de la red. Un título que recientemente se ha ampliado con nuevas combinaciones para cubrir toda el área metropolitana de València.

Saldo mínimo de cinco euros en la tarjeta TuiN

Por otro lado, el consejo de administración acordó que el próximo 1 de junio entre en vigor la modificación del importe mínimo de carga o recarga de los títulos TuiN y TuiN Joven de Metrovalencia, pasando de diez a cinco euros el saldo mínimo para ambos títulos. Una medida con la que se quiere favorecer el uso generalizado de estos títulos que funcionan como una tarjeta monedero.

De esta manera se pretende fomentar la utilización del servicio de metro y tranvía de València y su área metropolitana, al ser necesario un desembolso menor para la utilización ocasional del servicio por medio de este título que ya ofrece un precio por viaje más ventajoso para desplazarse por la red de Metrovalencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email