GRUPO PLAZA

son "una simple manifestación de la libertad de expresión"

La Audiencia confirma el archivo de las denuncias a Cañizares por sus declaraciones sobre refugiados y gays

14/09/2016 - 

VALENCIA (EP). La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha confirmado en dos autos la decisión del juzgado de Instrucción número 18 de la ciudad de sobreseer las denuncias interpuestas en su día por la Red Española de Inmigración y el Colectivo Lambda contra el cardenal arzobispo Antonio Cañizares sobre refugiados, el "imperio gay" y la ideología de género al considerar que sus frases son "una simple manifestación de la libertad de expresión y de comunicación de ideas sobre temas que forman parte del debate público".

Así la sala reproduce sus argumentos en ambas resoluciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que considera que ninguna de las frases pronunciadas por el prelado "ni por sí solas ni en su conjunto" pueden ser consideradas como constitutivas de un delito de incitación al odio o la violencia ni de cualquier otro recogido en el Código Penal.

En los autos, de los que ha sido ponente el magistrado Pedro Castellano, se señala que, en el plano de las costas, de no haber sido por, entre otras razones, la fórmula de sobreseimiento provisional empleada en la parte dispositiva, hubiera sido "obligatoria" imponerlas a las partes apelantes por "patente falta de fundamento y temeridad manifiesta".

"Literalidad"

La sala explica que ha analizado las frases "desde la primera perspectiva de la literalidad", al haber sido entresacadas de escritos, homilías o discursos no aportados, y de ellas ha extraído el "sentido y alcance perseguido por el autor". Además, recalca que la conducta de incitación al odio entraña una "especial dificultad" probatoria porque "no es más que un estado de ánimo".

Así, en relación a las declaraciones del 14 de octubre de 2015 sobre los refugiados, el tribunal señala que la pregunta de "si es todo trigo limpio" --expresión que considera "coloquial y familiar"--, no está contestada y añade que la metáfora del Caballo de Troya alude presumiblemente "a las dificultades de integración y a los problemas de convivencia que pueden generar las entradas masivas de personas sin trabajo, sin conocimiento del idioma nativo y con otras costumbres y religión distinta a la general del país receptor".

"Llamada a la prudencia"

Por tanto, sostiene que son unos interrogantes "dirigidos a una sociedad madura que en modo alguno incitan al odio hacia los emigrantes o refugiados por motivos racistas o religiosos sino que suponen una llamada a la prudencia de los poderes públicos ante semejante reto".

En relación a la expresión "imperio gay", utilizada en una homilía pronunciada en la Universidad Católica y en un medio de comunicación, señala la sala que con su uso "simplemente se deja constancia del convencimiento del autor de los ataques que está padeciendo el concepto de familia cristiana desde determinados grupos que sostienen otra concepción distinta", y ve "obvio" que ese término de "imperio" es "un modo retórico de acentuar su poder de comunicación o de presión social, nada que escape al conocimiento de cualquier ciudadano".

Por último, en las que se refería a la ideología de género como "la más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia", para la sala estas frases "están vinculadas a la regulación constitucional del derecho a la objeción de conciencia" y entiende que "gravitan en todo caso sobre la diferencia entre las leyes permisivas y las prohibitivas, por lo que son completamente ajenas a la discusión penal".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas