X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Audiencia de Valencia deniega la libertad a un presunto testaferro de Zaplana

27/12/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La Audiencia Provincial de Valencia ha rechazado la petición de libertad provisional formulada por un presunto testaferro del exministro Eduardo Zaplana, el exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló, que se encuentra como este en prisión provisional por el denominado Caso Erial.

En un auto fechado este miércoles, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial respalda la postura del Ministerio Fiscal y la decisión adoptada por la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia el pasado 4 de diciembre, y desestima el recurso de apelación planteado por la defensa de un presunto testaferro de Zaplana, según informa el TSJCV.

El mismo tribunal de la Audiencia ya denegó la excarcelación del propio Eduardo Zaplana en otro auto dictado el 18 de diciembre, que confirma los emitidos con anterioridad por la instructora con fechas 15 y 26 de noviembre, en el que entiende, al igual que la jueza instructora y el fiscal, que persiste el riesgo de fuga.

La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia desestimó así el recurso de apelación del expresident de la Generalitat contra los autos de la jueza instructora que confirmaban su situación de prisión preventiva tras una vistilla celebrada justo antes de su último ingreso hospitalario.

Fuentes judiciales han indicado a EFE que durante el tiempo que Zaplana ha estado en prisión ha recibido atención médica a diario en el establecimiento penitenciario de Picassent, y que cuando ha necesitado hospitalización extraordinaria se le ha concedido.

Además, han señalado que Zaplana tiene autorizado, a diferencia del resto de presos de Picassent, seguir con sus visitas programadas con su equipo médico de referencia en el Hospital La Fe de València que le trata de la leucemia que padece, cuando el resto acuden al hospital que corresponde a esta cárcel, el General de Valencia.

Este lunes se han cumplido siete meses de la orden de ingreso en prisión incondicional y sin fianza en la cárcel de Picassent de Zaplana por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a raíz del caso Erial, donde figura como investigado (antes imputado) por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Además de Zaplana, han cumplido también siete meses en prisión provisional el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email