Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. La Audiencia Provincial de Valencia ha determinado de manera definitiva que el PP y Vox ejerzan de manera conjunta la acusación en el caso Azud y que sean los populares los que la dirijan. En la resolución, rechazan un recurso interpuesto por Vox y avala la decisión del juzgado de Instrucción número 13.
Ambas formaciones se personaron con un enfrentamiento sobre su disparidad de intereses por la vinculación con cargos investigados y en una evidente competición para ser los primeros. El motivo de esta carrera fue que, junto a la petición de 10.000 euros de fianza, la magistrada ponía como requisito para que fueran acusación que lo hicieran bajo una misma dirección letrada. Es decir, con un mismo abogado. Pero añadía lo siguiente: "Si no concurren conjuntamente, actuarán ambas formaciones bajo la dirección letrada de la primera formación que se persone en forma". En definitiva, la que antes cumpliera con lo solicitado y, por lo tanto, presentara la fianza.
Ante tal circunstancia, el PPCV y Vox se afanaron. Tras una serie de errores informáticos, la jueza manifestó en un escrito que en la aplicación de la cuenta del juzgado constaba que el primer ingreso fue realizado por el PP y que un día después figura el de Vox. Concluía, por tanto, que fueran los populares los que dirigieran la acusación.
Vox interpuso un recurso contra esa decisión, que es el que ahora rechaza la Audiencia Provincial. Los magistrados consideran que Vox no ha realizado "una indicación sucinta de los motivos de personación" suficiente como para llevar la acusación de manera separada a la del PP.
"Vox se limita a afirmar que no existe la más mínima convergencia de intereses entre ambas formaciones o que salta a la vista que las posturas procesales y actuaciones de cada partido podría diferir. O que el PP podría llegar a concurrir en contraposición a sus intereses" porque algunos de los principales investigados han tenido cargos en este partido, argumenta la Audiencia. Pero, añade, "nada dice Vox de las razones de su personación que le exige la juez y que permita establecer alguna diferencia de planteamiento" respecto al PP.