MADRID (EP). El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha levantado el secreto con el que venía investigando durante los dos últimos años en el marco del 'caso Lezo' la existencia de presuntas comisiones irregulares pagadas por la constructora OHL a cambio de adjudicaciones de obra pública en distintos puntos de España.
Según han adelantado 'El Confidencial' y 'El Independiente' y ha confirmado Europa Press en fuentes jurídicas, las pesquisas instadas por Fiscalía Anticorrupción parten de la documentación intervenida en los registros de la 'operación Lezo' en la constructora en 2017.
El juez, que ha levantado esta semana el secreto de actuaciones sobre esta pieza, ha tomado ya declaración a dos de los supuestos implicados, directivos ya retirados de la multinacional a quienes se relaciona con el pago de mordidas a funcionarios públicos para obtener las adjudicaciones. Uno de ellos ya estaba investigado en el caso Lezo.
De acuerdo al informe de la UCO difundido por 'El Confidencial', la empresa habría gastado más de 40 millones en estas prácticas desde 2003 para conseguir grandes contratos de obra pública como el ya objeto de investigación en Lezo para la construcción del cercanías de Navalcarnero.
OHL, por su parte, ha asegurado que "tiene un absoluto compromiso con la ética, la integridad, la transparencia, las más exigentes prácticas de buen gobierno y el respeto a la ley en el desarrollo de su actividad". Asimismo, en un comunicado, la constructora explica que "mantiene una política de tolerancia cero con la corrupción y, desde su fundación en 1911 hasta hoy, ningún directivo ni empleado de la compañía ha sido condenado por algún supuesto de corrupción".