GRUPO PLAZA

cartera de proyectos de 5.139 millones de euros

OHL celebra su 110 aniversario poniendo fin al proceso de refinanciación

28/06/2021 - 

MADRID (EP). OHL ha culminado el proceso de refinanciación y recapitalización que inició a finales del pasado mes de enero y que supone la reducción de su endeudamiento en más de 105 millones de euros, con la inyección por parte de su principal accionista, la familia Amodio, de 37 millones de euros. "Esta transacción supone un importante refuerzo para el balance de OHL con el incremento de sus fondos propios en cerca de 180 millones de euros, a lo que hay que añadir que la compañía no tendrá vencimientos de bonos hasta 2025", asegura la constructora en un comunicado.

A pesar de que este lunes han comenzado a cotizar los nuevos títulos de las ampliaciones de capital necesarias para llevar a cabo este plan, su cotización no se ha visto alterada, ya que, pasadas las 11.30 horas, sus acciones se impulsaban un 1,8%. No obstante, la cotizada ya sufrió la pasada semana los efectos de la posible dilución de los accionistas, con caídas del 10,5% el jueves y del 5,3% el viernes. Aun con todo, se sitúa ahora en 0,62 euros por título, por encima del precio al que cayeron su acciones el pasado mes de enero, cuando anunció la operación y sus títulos se desplomaron hasta los 0,51 euros por título.

OHL aprovecha el anuncio de la culminación de este proceso con la celebración de su 110 aniversario, con el que prevé abrir una nueva etapa para la empresa, partiendo del puesto 47 como mayor contratista del mundo, según el ranking de la publicación ENR. Los orígenes de la compañía se remontan a 1911 en Bilbao donde, el 15 de mayo, se funda la empresa matriz, Sociedad General de Obras y Construcciones, Obrascón. La dársena de Alcántara, en el puerto de Lisboa, y el muelle oeste del Puerto de Santos, también en la capital portuguesa, fueron sus primeras adjudicaciones en 1912.

Entre 1953 y 1971, Obrascón fue propiedad del Banco de Bilbao, para pasar después a Altos Hornos de Vizcaya. En 1987, estuvo a punto de desaparecer, por sufrir pérdidas superiores a 1.000 millones de pesetas, aunque fue saneada, comenzando a cotizar en 1991 en Bolsa. En el trienio 1996-1999, la compañía absorbió 11 empresas constructoras, siendo Huarte y Lain las más importante, dando lugar, en mayo de 1999, a OHL. En 2002 inicia su internacionalización, sobre todo en Estados Unidos y Latinoamérica.

Actualmente, su cartera total de proyectos asciende a 5.139 millones de euros a través de más de 500 contratos en vigor para clientes públicos y privados, así como con 12 familias de patentes vigentes y con presencia en 28 territorios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email