Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Audiencia Nacional juzga este lunes un caso de irregularidades inmobiliarias de Banco de Valencia

21/09/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de la semana que viene un caso de presuntas irregularidades inmobiliarias de Banco de Valencia y que se estima causaron un perjuicio a la entidad de 160,4 millones de euros.

En concreto, el tribunal juzgará las operaciones inmobiliarias denominadas Nou Litoral, Valencia Viviendas y Faverche Desarrollos y sentará en el banquillo de los acusados el ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra.

También están acusados en esta pieza sobre las irregularidades en la entidad valenciana el exdirector de Sociedades Participadas Inmobiliarias Alfonso Monferrer; los empresarios Salvador Vila, Juan Bautista Soler, Fernando Polanco y Carlos Pascual, y Teresa Villalba.

El FROB calcula que Nou Litoral le ha provocado un quebranto de 83,2 millones de euros; Valenciana de Viviendas, de 47,4 millones, y Faverch, de 29,8 millones. El fondo de rescate indicaba en su querella que se trató de "operaciones de financiación verdaderamente ruinosas para la entidad, con la intención de obtener un lucro para los diversos 'socios' del banco y generando un perjuicio evidente para Banco de Valencia".

En el caso de Nou Litoral, sociedad de gestión de suelo constituida por el banco en 2003 junto a cuatro promotores inmobiliarios, Banco de Valencia adquirió una deuda de 109,6 millones de euros que el FROB se ha visto obligado a refinanciar para la compra de terrenos en Chiva (Valencia).

Con Valenciana de Viviendas, el banco financió la adquisición de suelo en Vergel y Patraix (Valencia) a través de la sociedad participada, en beneficio del empresario Vila y Urbanas de Levante. En cuanto a la sociedad Faverch Desarrollos SL, la entidad aportó una elevada financiación para la compra de terrenos también en Chiva con la intervención del empresario Fernando Polanco y su mujer.

El juicio comenzará el próximo lunes, 24 de septiembre, a las 10 horas en la sede de la Audiencia Nacional situada en la calle García Gutiérrez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email