Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Audiencia rechaza la recusación para apartar al juez Andreu de la pieza de la visita del Papa a València

13/12/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La Audiencia Nacional ha rechazado otras dos recusaciones planteadas para tratar de apartar al juez Fernando Andreu del tribunal que enjuiciará dos piezas del caso Gürtel: la referida a la visita del Papa a Valencia y la supuesta adjudicación irregular a la trama de tres contratos del Ayuntamiento de Jerez (Cádiz).

Ambos incidentes de recusación fueron planteadas por el cabecilla de la red Francisco Correa ante la sección segunda de lo Penal, que es a la que ha correspondido enjuiciar estas piezas del caso Gürtel y a la que recientemente se incorporó Andreu, que hasta hace unas semanas era el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Anteriormente, la Sala ya rechazó la que también planteó Correa para que Andreu fuera apartado del juicio sobre adjudicaciones presuntamente irregulares de AENA a la Gürtel que comenzó el pasado día 10 con el planteamiento de cuestiones previas y que se retomará el próximo lunes con el interrogatorio a los acusados.

Entre ellos el propio Correa y José María Gavari, que integraba la oficina de Comunicación de AENA y cuya defensa también pidió sacar del tribunal a Andreu por su amistad con el exjuez Baltasar Garzón y con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que llegó a proponerle como secretario de Estado de Justicia.

El tribunal rechazó de plano esta recusación, en un auto del que fue ponente el propio Andreu, con el argumento de que "ninguno de los hechos en que la parte recusante dice fundar su pretensión coincide ni guarda la menor analogía con las causas de abstención o recusación" ya que esa amistad debería ser "entre el juez y las partes, y no con terceros ajenos al proceso".

La llegada de Andreu a la sección segunda supuso la salida del magistrado Fermín Echarri, por lo que se tuvo que modificar la composición del tribunal que juzgará estas piezas de Gürtel.

Además, debido a esos cambios, Andreu fue también nombrado ponente del caso Bárcenas sobre la reforma de la sede del PP y en el que el partido como partícipe a título lucrativo, por lo que sus abogados anunciaron que estudiaban también plantear incidente de recusación para tratar de apartar a este magistrado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email