X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el parlamentario estaba acusado de apropiación indebida

La Audiencia Provincial absuelve al diputado de Ciudadanos Domingo Rojo

16/05/2017 - 

VALÈNCIA. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto al diputado de Ciudadanos Domingo Rojo del delito de apropiación indebida del que había sido acusado, según han informado fuentes judiciales este martes.

Así, en el citado fallo, que versaba sobre un asunto inmobiliario, se explica que se ha acreditado "sobradamente" que "todo el dinero entregado" de los querellantes "fue destinado y gastado destinado y gastado en las obras de construcción objeto de contrato, si bien, por diversas circunstancias, las obras se retrasaron, y los compradores ejercieron la opción de resolver el contrato, pero las obras siguieron hasta su terminación, que tuvo lugar meses después del inicio de la reclamación civil".  

En este sentido, la Audiencia señala que no se aprecia "apropiación, desvío o distracción del dinero entregado a fines distintos de los comprometidos, ni dolo en la actuación del acusado". "A partir de la sentencia civil, los compradores podían defender su patrimonio, pues, aunque no fuera firme, sí podían instar la ejecución provisional, incluso embargos para garantizar el resultado de dicha sentencia. Lo ocurrido después de la sentencia civil de enero de 2010 fue debido al problema de tesorería que se originó, ya en plena crisis económica, en que diversos compradores ya no quisieron escriturar, lo que llevó a la empresa a instar el concurso voluntario, en que los querellantes figuraban como acreedores; pero ello no puede comportar responsabilidad penal", relata el fallo. 

En la sentencia se explica que no se trató de un "incumplimiento definitivo y total de la obligación por parte del acusado", sino de "un retraso en la entrega de la vivienda, pero la misma se hizo y se terminó; por lo que entendemos que, en este caso, el mero hecho de no estar expresamente avaladas o aseguradas las cantidades entregadas sea un incumplimiento que genere por eso solo responsabilidad penal; de modo que los hechos carecen de tipicidad penal". 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email