Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Autoridad Fiscal empeora la expectativa de la Comunitat para cumplir el objetivo de déficit

18/09/2018 - 

MADRID/VALENCIA (EFE/VP) La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado a "muy improbable" que la Comunitat Valenciana pueda cumplir con el objetivo de estabilidad, lo que empeora la estimación publicada en julio.

En su informe de seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, la AIReF señala que empeoran las perspectivas en algunas comunidades, aunque se sigue apreciando una situación favorable respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 en la mayoría de las autonomías.

En las comunidades en las que empeora, Extremadura, Comunitat Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha, lo hace por los últimos datos comunicados sobre la liquidación definitiva de 2016 del sistema de financiación y la ralentización observada en el crecimiento del Impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos jurídicos documentados.

La AIReF ha mejorado su previsión de recaudación por impuesto de sociedades e IRPF para este año, aunque mantiene su estimación de que el déficit público terminará 2018 en el 2,7 % del PIB, una cifra que coincide con la del Gobierno.

En su informe de seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, la AIReF mantiene su escenario central de déficit para este año, que implicaría salir del procedimiento de déficit excesivo, aunque ve improbable cerrar el ejercicio en el 2,2 % del PIB, que es la meta en vigor porque es la única aprobada en Cortes.

La Autoridad ve factible que se logren los ingresos previstos, ya que han crecido en tres décimas de PIB en lo que va de año, principalmente gracias al impuesto de sociedades y el IRPF, una tendencia que se mantendrá algo más suave -dos décimas- hasta final de año.

Sin embargo, ve muy improbable cumplir la previsión de gastos a pesar de que se ha reducido en tres décimas de PIB, principalmente por el impacto en la segunda mitad del año de las medidas incluidas en los Presupuestos y el mayor coste de los intereses de la deuda.

Así, la AIReF considera improbable que la Administración Central cumpla el objetivo de déficit notificado a la Comisión Europea (1,2 % del PIB, por encima de la meta oficial del 0,7 % del PIB), al igual que la Seguridad Social, que con un objetivo notificado del 1,4 % del PIB (1,1 % oficial) cerrará en el 1,5 % del PIB.

Sí ve probable que las comunidades autónomas consigan reducir su déficit al 0,4 % del PIB este año, aunque advierte de que alcanzar al mismo tiempo el objetivo de estabilidad y la regla de gasto exigiría cerrar con un déficit inferior, lo que es improbable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email