X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

físico valenciano del MIT 

La AVI se ofrece a colaborar con Jarillo-Herrero en la creación de un instituto de materiales cuánticos

29/10/2019 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) se ofrece a colaborar con el físico valenciano Pablo Jarillo-Herrero en la creación de un nuevo instituto de materiales cuánticos en València de alto nivel. Así lo señalan fuentes de la institución, quienes manifiestan su intención de reunirse con el investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) especialista en grafeno para ver las posibilidades si saliera adelante el proyecto. 

Jarillo-Herrero habló sobre la aspiración de poner en marcha un instituto de excelencia en una entrevista a Valencia Plaza, misión para la que buscará financiación de la mano de Net de Gerrers. "Sería una buenísima noticia que prosperara el proyecto", aseguran desde la institución presidida por Andrés García Reche. "En València hay centros de investigación que trabajan en nuevos materiales, nanotecnología, nanofotónica y ya hay una base de investigadores potente, tiene mucho sentido", señalan. 

Jarillo-Herrero apuntaba a la necesidad de un importante apoyo tanto de instituciones públicas como de dinero privado para poder hacerlo. También recordaba que podría contarse con la ayuda del MIT, quien ha hecho ese tipo de colaboraciones en el pasado con otros países y otras ciudades y está dispuesta a poner la experiencia y ayudar logísticamente. Sin embargo, destacaba que los recursos tienen que venir del sitio donde se crea la institución.

"Parece un proyecto muy interesante y nos gustaría conocerlo con detalle. En la Comunitat Valenciana hay investigadores importantes en este campo y puede ser una gran oportunidad", señalan desde la Conselleria de Innovación. "No hay tanta tradición filantrópica de apoyar la investigación básica como en Estados Unidos, pero si esto es algo que la ciudad aprende a valorar, que el desarrollo científico básico es fundamental para el desarrollo tecnológico y el bienestar a largo plazo, pues es algo que con un poco de suerte, si la gente se anima junto a las instituciones y se suman a la investigación de élite estaría genial", señalaba el investigador del MIT.

Ana Cros, directora del Instituto Universitario de Ciencias de los Materiales de la Universitat de Valencia, institución donde se licenció Jarillo-Herrero, señala que desde el centro ya investigan materiales bidimensionales y cuentan con investigadores de excelencia que llegan a través de becas como la Ramón y Cajal, altamente competitivas. "Todo lo que sea mover investigación fundamental y cualquier ayuda del MIT es bien recibida. Lo que hay que hacer es encontrar los colaboradores adecuados", asegura Ros, quien preferiría potenciar el instituto actual pero que apoya todo aquello que sea aumentar la investigación. 

 "En otros sitios para crear una nueva línea de investigación se traen a dos o tres figuras internacionales y se les da dinero para contratar y comprar equipamiento", señala. "Son órdenes de magnitud muy diferente lo que pasa en España y en Estados Unidos". Sin embargo, asegura que hay gente que estaría dispuesta a trabajar muy duro para conseguir poner en marcha un proyecto de este tipo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email