X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los 'cortos' se reducen en bankia y banco sabadell

La banca aguanta las embestidas de los bajistas: solo suben en Bankinter

30/10/2018 - 

VALÈNCIA. Bankinter ha sido el único banco cotizado en el Mercado Continuo que ha visto como sus posiciones bajistas se incrementaban en los últimos quince días. Concretamente los 'cortos' sobre el capital de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa han pasado del 0,43% del pasado 12 de octubre hasta el 0,70% del último viernes de este octubre, según lo constató ayer por la tarde este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Se trata del porcentaje más alto desde el 0,91% de finales de julio pasado, si bien es cierto es que en esta ocasión no hay ningún bajista con nombre propio por no igualar o superar el mínimo legal del 0,50% a partir del cual hay que 'desnudarse' ante el mercado. Todo ello mientras Bankinter comunicó el pasado 25 de octubre un incremento del 7,3% de su beneficio a lo largo de los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 403,6 millones de euros.

Mientras tanto, los 'cortos' se han rebajado tanto en Bankia como en Banco Sabadell. Así, las posiciones bajistas en el capital de la entidad domiciliada en València se han reducido desde el 5,50% -máximo histórico- hasta el 5,03%. Cierto es que, según su consejero delegado José Sevilla, es algo que no le quita el sueño. "Muchas veces las estrategias de los inversores son difíciles de leer y responden a cuestiones que tienen poco que ver con los valores de Bankia". Así lo indicó ayer en la presentación de los resultados, que arrojaron un incremento del beneficio del 0,6% hasta los 744 millones de euros, afirmando que monitorizan la actividad de los inversores bajistas pero sin "especial preocupación" por ella. 


Actualmente en el capital de Bankia figuran cuatro bajistas con nombre y apellidos: el 'sempiterno' AQR Capital Management, que controla el 1,39%; Citadel Europe, con el 0,61% en cartera;  mientras BlackRock Institutional Trust Company y Marshall Wace -otro 'clasicazo' en la bolsa española- controlaban el 0,50% por barba.

Por su parte, en el caso del Banco Sabadell, que rindió cuentas al mercado el pasado viernes reduciendo su beneficio un 56%, los bajistas han reducido ligeramente desde el 1,08% registrado el pasado 12 de octubre hasta el 0,99% actual. Y, además, con la particularidad de no tener ningún 'corto' con su DNI.

Sin bajistas en CaixaBank y Unicaja

Mientras tanto el resto de bancos cotizados españoles, salvo CaixaBank y Unicaja Banco que no tienen declarado bajista alguno, mantienen las posiciones de hace quince días, siempre según la actualización de la institución presidida por Sebastián Albella. Así, BBVA los mantiene en el 0,48%; Banco Santander en el 0,31%; y Liberbank en el 0,20%.

Conviene recordar que el supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier empresa cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital. La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email