Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

fuertes caídas que se extienden por todo el sector y sobre el ibex 35

La banca catalana, bajo la resaca del 1-O

2/10/2017 - 

MADRID (EP). Los principales bancos catalanes registraban fuertes caídas en bolsa y cedían más de un 3,5% durante las primeras horas de cotización en la sesión de este lunes, después de las escenas de tensión vividas en Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal. En concreto, Banco Sabadell perdía algo más de un 5% sobre las 11.00 horas y cotizaba en mínimos de abril, en el entorno de los 1,68 euros por acción, ante un escenario de tensión e incertidumbre después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dado por válido el resultado del referéndum y haya anunciado que habrá una declaración unilateral de independencia de Cataluña en los próximos días. Caixabank, por su parte, retrocedía un 3,6%, hasta los 4,09 euros por título, en mínimos desde finales de junio.

Los dos bancos catalanes lideraban las caídas del Ibex 35, aunque toda la banca española cotizaba en rojo y se dejaba más de un 1% ante el desafío independentista, arrastrando al selectivo español hasta los 10.218 puntos, lo que representa un descenso del 1,2%, frente a las subidas generalizadas experimentadas por el resto de plazas del Viejo Continente. Además de Sabadell y Caixabank, Santander perdía un 2,03%, por delante de BBVA (-1,88%), Bankia (-1,67%) y Bankinter (-1,3%).

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,67% con la prima de riesgo al alza en el entorno de los 122 puntos básicos, después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's decidiese el pasado viernes mantener la nota de España -BBB+ con perspectiva positiva- al apreciar que las "tensiones" abiertas con Cataluña podrían lastrar el crecimiento de la economía.

En opinión del analista de XTB Javier Urones, España entra en un "terreno incierto" tras la celebración del referéndum, ya que un aumento de tensión podría traducirse en un castigo mayor para las empresas que tienen sede o relación con Cataluña. En declaraciones a Europa Press Televisión, Urones ha asegurado que "el lastre" del mercado "tiene que ver con Cataluña" y ha apuntado que las conjeturas de los expertos en torno a cómo va a afectar a los mercados van a quedar "lejos de la realidad". Para no frenar la inversión, el analista ha recomendado "dar un sentimiento de seguridad" y ha explicado que lo "crucial" en la cuestión catalana "gira en torno a la confianza".

En el lado positivo, Urones ha subrayado que la prima de riesgo solo se ha visto alterada ligeramente. "Los inversores de renta fija no están descontando un riesgo mayor del que teníamos la semana pasada", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email