MADRID (EFE). El dictamen no vinculante que hará público el próximo miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las polémicas cláusulas suelo le puede costar a la banca española algo más de 3.500 millones de euros, según fuentes del sector.
Este dictamen, no vinculante aunque sí orientativo de lo que puede ser la sentencia definitiva, especificará si la banca ha de devolver a los clientes los intereses cobrados de más con anterioridad al 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Supremo declaró nulas estas cláusulas por falta de transparencia.
Este tipo de dictámenes no son vinculantes, pero suelen marcar el camino que seguirá la corte en su sentencia, que se espera antes de finales de año, probablemente en otoño.
Por lo que respecta a su impacto en los bancos españoles, CaixaBank ha cifrado en unos 1.250 millones de euros el coste que tendría la devolución total de las cláusulas suelo hipotecarias, de los que ya tiene provisionados 515 millones.
BBVA, para la que un informe del banco de inversión Goldman Sachs estima un impacto de algo más de 1.800 millones de euros, acatará cualquier sentencia, igual que hicieron cuando se conoció la del Supremo en España, según explicó el consejero delegado, Carlos Torres Vila, durante la presentación de resultados de la entidad.
Al Banco Popular, Goldman le calcula un impacto de 334 millones de euros, en tanto que para Bankia alcanzaría 160 millones de euros, según la entidad estadounidense.
Pero durante la vista previa a la publicación de este dictamen, la defensa de las entidades esgrimió un informe del Banco de España, que no se ha hecho público, que apunta a que la cantidad total a devolver se encontraría entre los 5.000 y 7.600 millones de euros, una cantidad muy superior a la calculada por Goldman. Asimismo, durante las sesiones circuló un documento preparado por BBVA y Popular que cifraba el impacto en 5.800 millones.
Aunque no hay datos concretos, distintos cálculos estiman que entre el 30 y el 40 % de las hipotecas suscritas en España incluía el suelo entre sus condiciones, lo que afecta a más de dos millones de personas que han pagado de media 3.000 euros más al año.
Cabe la posibilidad de que el Tribunal tenga en consideración el impacto que esta decisión podría tener en el sistema bancario español, al que afectan los graves problemas que atraviesan los bancos italianos y que aún despierta cierto recelo entre los inversores.
La asociación de consumidores Adicae, que mantiene abiertos en los juzgados distintos procedimientos contra las cláusulas suelo, confía en que el Tribunal se incline a favor de los consumidores.
Sobre todo, después de que el pasado mes de abril la Comisión Europea (CE) abriera un procedimiento de infracción contra España para que adapte a la legislación comunitaria su normativa nacional sobre el procedimiento civil que regula la ejecución hipotecaria y las órdenes de pago.