LONDRES (EFE). Los bancos europeos han mejorado su capitalización en 2015, pero aún registran una proporción demasiado alta de activos de riesgo, según indica un informe divulgado por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
La ABE dio a conocer los resultados del ejercicio de transparencia al que se sometieron este año 105 entidades bancarias de 21 países del Área Económica Europea, entre ellas 14 españolas, que facilitaron datos correspondientes al periodo entre el 31 de diciembre de 2014 y el 30 de junio de 2015.
De acuerdo con estas cifras, los bancos analizados, que representan el 70 % de los activos bancarios en la UE, tienen un ratio medio de capital de calidad frente a activos de riesgo (CET1) del 12,8 %, lo que demuestra "una continua mejora" en sus posiciones de capital, indicó el director de supervisión de la ABE, Piers Haben.
Sin embargo, añadió este experto, "persiste la inquietud" por la proporción de préstamos de riesgo, del 5,6 %, "un reto que hay que abordar" y que "afecta a la rentabilidad de los bancos".
Margen de rentabilidad al alza
El margen de rentabilidad de las instituciones ha mejorado también respecto a los ejercicios de transparencia efectuados entre 2011 y 2014, hasta el 9,1 %, pero sigue siendo relativamente bajo y debe consolidarse, así como el ratio de apalancamiento, que alcanza el 4,9 %.
La exposición a deuda soberana de los bancos examinados era a 30 de junio de 2015 del 9,7 %, del cual un 49 % era deuda extranjera y un 51 % deuda nacional.
El quinto ejercicio de transparencia de la ABE "demuestra una creciente resistencia del sector bancario europeo, con el fortalecimiento de los niveles de capital", dijo Haben.
Sin embargo, "los bancos deberán seguir abordando el nivel de préstamos sin rendimiento, que siguen siendo una carga para la rentabilidad", advirtió.
Entre los bancos analizados se incluyen los españoles Abanca Holding Hispania; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Banco de Crédito Social Corporativo; Banco de Sabadell; BFA Tenedora de Acciones; el Banco Mare Nostrum; Banco Popular Español; Banco Santander; Ibercaja Banco; Bankinter; Criteria Caixa Holding; Kutxabank; Liberbank y Unicaja Banco.
También figuran, entre otros, los británicos Barclays, HSBC, Lloyds y RBS; los alemanes Deutsche Bank, Bayerische Landesbank o Commerzbank; los belgas Dexia o Investar; los italianos Banca Monte dei Paschi di Siena o Banco Popolare Società Corporativa y los franceses BNP Paribas, Crédit Agricole o Société Générale.