GRUPO PLAZA

GRACIAS A LAS FALLAS

La Base de La Marina se reactiva

16/07/2021 - 

VALÈNCIA. Fue en septiembre de 2018 cuando abrió sus puertas La Base, el nuevo espacio cultural de La Marina. Lo hacía con el objetivo principal de dar uso a la antigua sede del equipo Alinghi durante la Copa América, un proyecto cargado de simbolismo que también quería descentralizar la oferta cultura de la ciudad de València. Este espacio “vivo y cambiante, de encuentro e intercambio, abierto a la ciudadanía y a una programación continua de actividades”, como definen desde La Marina, sin embargo se apagó con el coronavirus. La Base cerró sus puertas como el resto de museos y centros culturales pero cuando, meses después, estos empezaron a asomar la patita y a ofrecer de nuevo una programación estable en La Marina seguían cerrados a cal y canto. Hasta ahora.

El joven centro cultural abrió sus puertas con una ambiciosa exposición que reunía casi 200 piezas de Antoni Miró, un proyecto organizado por Presidencia de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de València, el IVAM y La Marina, todo un hito cultural que se apagó más pronto de lo esperado. Y es que, tras el confinamiento, se convirtió en un almacén fallero improvisado, un espacio sin programación cultural. Fuentes de La Marina confirmaban el pasado mes de enero que seguían sin un plan inmediato para el centro y que preferían esperar para reactivarlo, una reactivación que, finalmente, llega este mismo viernes y lo hace, además, de la mano de esas fallas que acoge desde hace meses.

De esta forma, La Base se convertirá en sede de una inusual Exposición del Ninot 2021, que cambia de casa de manera excepcional al estar actualmente habilitada como punto de vacunación contra el coronavirus la Ciutat de les Arts i les Ciències. Lo hace en unas Fallas extrañas, las de septiembre, una celebración que todavía tiene muchas preguntas por resolver y que llega después de dos años sin celebrarse a causa de la pandemia. Fue en plena celebración del 2020 cuando se decretó el estado de alarma, dejando una postal para el recuerdo, el de los ninots en unas calles vacías. Entre ellos, esa meditadora creada por Escif para la falla municipal que, con mascarilla incluida, ha quedado en el recuerdo de los valencianos como todo un símbolo de esa semana.

La exposición abrirá sus puertas de forma oficial este sábado, tras la inauguración el viernes, y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, en el caso de los 'ninots' infantiles, y el 1 de septiembre, en caso de los grandes. Será entonces cuando se proceda, como es habitual, a la lectura del veredicto popular y a la proclamación de los 'Ninots Indultats' del 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email