Lo que la "polémica" de Miró en La base no te deja ver de Miró en La base
Lo que la "polémica" de Miró en La base no te deja ver de Miró en La base
VALÈNCIA (VP/EP). La Base, el nuevo espacio de cultura, creatividad e innovación de La Marina de València, ofrece talleres familiares y visitas gratuitas a la exposición Antoni Miró a La Base. Las visitas, gratuitas y previa reserva, se desarrollarán hasta el 23 de diciembre, según ha informado el espacio en un comunicado.
Algunas de las actividades que se ofrecen son desde jugar al "Quién es quién" con los cuadros de personajes hasta buscar objetos como unas tijeras o un puño en la serie 'Mani-festa'. La finalidad, según explican sus organizadores, es "reflexionar sobre los temas latentes en las más de 170 piezas de la muestra: la identidad, el imaginario colectivo, la cultura valenciana, las referencias musicales, poéticas, literarias y artísticas que han influenciado al autor o la actualidad social y política".
Las visitas están dirigidas a distintos grupos: centros educativos (martes y miércoles por la mañana); adultos (jueves, de 17.00 a 18.00 hoas y dos sábados mensuales, de 11.00 a 12.00) y familias (domingos, de 11.00 a 12.30 hors). Y el proyecto educativo está coordinado por Laura Ú. Pastor, pedagoga creativa y psicopedagoga, especializada en atención a la diversidad a través del juego y Marc Brell, animador sociocultural, especialista en juegos y dinamización de acciones de participación ciudadana.
Por lo que hace a las visitas de centros educativos, estas están orientadas a alumnado de segundo ciclo de primaria, secundaria y bachillerato, en sesiones de una hora y media de duración, dirigidas a "conocer la figura del artista y su compromiso social con la libertad de expresión, los derechos humanos, la identidad cultural y el territorio; entender el imaginario artístico de Antoni Miró mediante la aproximación a su iconografía, significantes, técnicas y proceso creativo propio; y vincular su creación y su discurso artístico con nuestra realidad, para su posterior comprensión y reflexión crítica".
Los grupos, de 25 a 30 personas, pueden escoger tres itinerarios. La ruta 'Personatges' se centra en los retratos de Miró a sus referentes. A través del juego, los visitantes conocerán distintas figuras de la cultura valenciana y universal y reflexionarán sobre sus propias preferencias y personas que les influyen.
El itinerario 'Mani-festa' se centra en la visión personal del mundo de Antoni Miró con el fin de "analizar los símbolos universales presentes en su obra y reflexionar sobre la manera en la que recibimos la información". También a través de diferentes didácticas, se abordarán temas como los movimientos sociales del siglo XX y XXI, la relación entre poder y ciudadanía y los medios de comunicación y marketing.
El la tercera ruta, denominada 'A La Base', propone un viaje por la obra reciente de Miró, situándola en su contexto creativo y presentando el discurso estético y político del autor. La obra expuesta va "desde su brindis a la Grecia clásica hasta el homenaje estético a su ciudad natal, Alcoy, pasando por los retratos de personajes político-culturales, manifestaciones ciudadanas y desnudos femeninos y masculinos", ha explicado la organización.Las visitas de grupos de adultos también pueden elegir alguna de estas tres rutas en una sesión que finaliza con una tertulia artística- dialógica.
Por otro lado, para las familias, se han desarrollado talleres que se realizan los domingos por la mañana. A partir de unos "sorprendentes" baúles, mayores y pequeños descubrirán los secretos que esconden las obras del artista. La complejidad del juego aumentará según la edad de los componentes del grupo.
Para saber más
Lo que la "polémica" de Miró en La base no te deja ver de Miró en La base