Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de vacuna covid-19 RESIDENCIAS arte Fallas 2021 coronavirus
GRUPO PLAZA

este año pone el foco en la juventud

El Humans Fest inaugura su nueva edición 

La XII edición estuvo marcada por la presencia de el actor Thimbo Samb y la actriz Saida Benzal, entre otros

10/02/2021 - 

VALÈNCIA. El centro cultural La Beneficencia inaugura el XII Festival Internacional de Cinema y Drets Humans de València, Humans Fest. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ha sido la entrega del Premi pel Canvi Social 2021, concedido a la Asociación de Polio y Postpolio de la Comunitat Valenciana. 

Teresa Salort, presidenta de la APIP-CV, recibió el premio demanos de Paco Alós, representante de Caixa Popular, (patrocinadores del festival), y resaltó “la importancia de este premio que nos hace recordar la pandemia que sufrimos hace más de 60 años, y nos da fuerzas para seguir luchando por nuestros derechos”.

La ceremonia, marcada por la pandemia y celebrada a puerta cerrada para garantizar la seguridad de todos los asistentes, ha contado con la presencia de cineastas, dirigentes y gestores como Emiliano García Domenech, Thimbo Samb, Saida Benzal, José María Tomás, etcétera.

La primera intervención fue de Thimbo Samb, migrante de origen senegalés que llegó en patera, estuvo 18 días en la cárcel, después trabajó en el campo, como mantero y, tras una oportunidad, se convirtió en actor actuando en series de Netflix o TVE, entre otras. 

Samb declaró que “tenemos que ser nuestro propio referente. Es necesario tener estos espacios públicos para alzar la voz y decir: somos reales, estamos aquí”. Luego, en su discurso de inauguración, Samuel Sebastián, director del festival agradeció el apoyo de los patrocinadores y el compromiso de los cineastas y destacó que "el festival, como un generador de proyectos, es ahora mismo el centro de una cantidad diversa de entidades y audiencias no solo de la Comunitat Valenciana sino de todo el mundo, en el que el compromiso por los derechos humanos y el diálogo entre culturas y generaciones prevalece por encima de todo”.

La encargada de la presentación de la sección de Largometrajes ha sido Saida Benzal, mejor actriz de la Academia Valenciana del Audiovisual, protagonista de series de HBO y películas como Fishbone o Letters to Paul Morrisey, destacó la gran calidad de obras, tanto de directores consagrados, como noveles, que han sido premiadas engrandes festivales como el de Cannes, Venecia, Toronto, Berlín y San Sebastián

“Todas las películas presentes en el festival tienen un mensaje. El cine no sólo es entretenimiento, tiene la misión de lanzar mensajes a la ciudadanía, y esa es también su responsabilidad, ser la voz de aquellos que no son escuchados”, apuntó. La sección de cortometrajes internacionales fue presentada por la cineasta Claudia Estrada y el patrocinador del festival Alejandro García

Sobre esta sección destacaron que “los jurados son personas menores de 30 años, y la importancia de que las historias están contadas desde el punto de vista de los jóvenes, para que se les tome en cuenta, y tengan su espacio, ya que son el futuro”. Además, se hizo hincapié en la importancia de apoyar la cultura en tiempos de crisis. 

Humans VLC, la sección donde se destaca la producción cinematográfica valenciana, estuvo a cargo de Puri Naya, representante de la empresa Teika. En este 2021, dicha sección incluirá una mención de honor al mejor corto de estudiantes. Finalmente, la noche les permitió a los asistentes conocer cómo se desarrollará la sección Gamers, además del resto de actividades que durante el último año ha realizado el Humans Fest. Entre estas se destacó la participación de más de 170 organizaciones sociales y culturales, 35 actividades online, 78 presenciales y 32 reportajes y documentales en la serie Resistencias. 

José María Tomás i Tio, presidente de la Fundación por la Justicia, entidad organizadora del festival, clausuró la inauguración y agradeció al público, a los patrocinadores y a los medios de comunicación el gran apoyo recibido Humans 2021,“cuando llevamos ya un año de pandemia, aunque no debemos olvidar que la pandemia de los derechos humanos lleva muchos años presente, en todas aquellas sociedades que viven permanentemente así. No tenemos que irnos lejos, existen en nuestros barrios y son situaciones que no debemos permitir. Por eso desde fundación por la justicia, elegimos jugarnos el tipo siempre por los derechos y la dignidad de todos, sin excepción”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email