Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA (EP). La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha seleccionado las piezas "más significativas" de sus fondos documentales para mostrarlas al público en una exposición en la sala permanente del Monasterio de San Miguel de los Reyes. El objetivo es exponer los documentos que por su valor histórico o singularidad despiertan mayor interés en los ciudadanos, a la vez que se divulga el rico patrimonio cultural que custodia la Biblioteca Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En la muestra se puede ver el documento original más antiguo que conserva: la carta puebla de Sant Mateu, fechada en 1274, y un ejemplar de la primera edición valenciana del Quijote, editada en 1605 por Pere Patrici Mey. Entre los incunables que conserva la Biblioteca destaca el 'Regiment Preservatiu i curatiu de la pestilencia (1490), del médico Lluís Alcañiz, del cual solo se conservan tres ejemplares en el mundo.
La ciencia también está presente en los fondos como es el caso de este ejemplar manuscrito que reúne, comenta y traduce algunos tratados anteriores de astronomía, entre ellos el Tratado de Uranología del padre Tosca (1774). También se exponen cartografía de la Guerra de la Independencia. En concreto el Atlas del general Suchet, tercer volumen de sus memorias sobre sus campañas en España, editado en París en 1828 por Adolphe Bossange, Bossange Père y Firmin Didot y el atlas del general Arteche, editado en forma de láminas por el Depósito de la Guerra en un periodo comprendido entre 1868 y 1903.
Entre las curiosidades, la edición en chino del clásico de Joanot Martorell 'Tirant Lo Blanch'. Entre las funciones de la Biblioteca está la de reunir y conservar las obras de autores valencianos aunque se hayan producido fuera de la Comunitat Valenciana.
Otras joyas más actuales que se pueden contemplar son las imágenes de la playa del Cabanyal y del Balneario de las Arenes de València de principios del siglo XX del archivo fotográfico Desfilis, las viñetas de Antonio Ortiz Fuster, Ortifus, que este mismo año ha donado a la Biblioteca 20.000 dibujos, o el primer disco del grupo valenciano Los Inhumanos de 1983.