MADRID (EP). El Ibex 35 abrió este martes la sesión con una caída del 1,18%, que le llevaba a situarse en los 9.282,9 puntos a las 9.01 horas, mientras que la prima de riesgo retrocedía hasta los 134 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 1,9%.
De esta forma, el selectivo, que ayer se dejó un 1,32% después de las elecciones catalanas, abría la sesión en zona de mínimos del año, por debajo de la cota psicológica de los 9.300 puntos, en un escenario marcado por las dudas sobre China, la caída de las materias primas y la crisis del sector automovilístico.
A ello se suma los desplomes de Wall Street, que cerraba la sesión con un descenso del 1,92%, al tiempo que el Nikkei se desplomaba un 4,05%, lo que ha tenido su impacto en la apertura de las bolsas europeas, con descensos, en línea con el Ibex 35, del 1,5% para Francfort, del 1% para París y del 0,5% para Londres.
En los primeros compases de la sesión, todos los valores amanecían en negativo, salvo Gamesa (+0,57%) y Endesa (+0,26%). En el terreno de las pérdidas se situaban Abengoa (-3,8%), OHL (-2,4%), FCC (-2,2%), ArcelorMittal (-1,89%), Sacyr (-1,88%) y Aena (-1,84%).
En España, los inversores han conocido este martes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y del gasoil y la gasolina, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos en negativo después de haber regresado durante los meses de junio y julio a tasas positivas del 0,1%.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al 'billete verde' se colocaba en 1,1243 dólares en la apertura de los mercados.