GRUPO PLAZA

compró el activo a Atitlan y área desarrollo y lo explotará a través de su gestora nido Living

La británica Round Hill abrirá este verano su primer 'flex living' en València 

21/02/2024 - 

VALÈNCIA. El fondo británico Round Hill Capital pisa el acelerador para acabar la construcción de la que será su primer 'flex living' en Valènca. Se trata de un complejo diseñado para estudiantes, jóvenes profesionales y nómadas digitales, que estará ubicado en la avenida de Tarongers. Estará formado por 253 camas tras una inversión de 23 millones de euros. Su previsión es que esté lista este verano para poder abrir sus puertas para el curso 2024/2025. Una nueva apertura que sumará nueva oferta a la plaza residencial estudiantil del 'cap i casal', que cada año recibe nuevos alumnos, tanto nacionales como internacionales, que eligen València para cursar sus estudios. 

El edificio estará equipado con una serie de espacios sociales y de estudio cuidadosamente diseñados, que incluyen salas de estudio, gimnasio, salones, un comedor privado y áreas de coworking. Estará explotado por Nido Living, operador de residencias de estudiantes y alojamientos flexibles en Europa y que pertenece a la compañía británica. Esta incorporación, sumada a la apertura de otro centro en Madrid este año, permitirá a la gestora cerrar el ejercicio con un total de cuatro centros en España y una cartera de 1.803 camas disponibles. 

Cabe destacar que Round Hill adquirió el proyecto a través de su vehículo Round Hill European Student Accommodation (RHESA) creado junto a Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments) para invertir mil millones de euros en este tipo de activos en Europa. Así, esta joint venture compró a Atitlan y Área Desarrollo, división de proyectos inmobiliaria del Grupo Simetría, el activo en la avenida de Tarongers, como avanzó este diario.

Entorno en el que se ubicará el nuevo alojamiento para estudiantes

Además de este complejo, Nido Living abrirá este año otro complejo de estas características en Madrid. Este establecimiento contará con 24.000 metros cuadrados y dispondrá de 636 camas. Para este activo, se han invertido 120 millones de euros entre la compra del hotel Florida Norte y el coste de la reforma, explica la compañía.

Estas nuevas aperturas se sumarán a las dos residencias de estudiantes actuales de Nido Living en España: Nido El Porvenir en Sevilla, inaugurada en 2021 con 413 camas, y Nido Aravaca en Madrid, que cuenta con 501 camas desde su apertura en 2023.  "Nuestra presencia en España responde a la alta competitividad del sector y la gran oferta educativa del país, que ya se sitúa como uno de los destinos preferidos para los estudiantes nacionales e internacionales, sobre todo para los del programa Erasmus", comenta Darren Gardner, CEO de Nido Living. 

Desde su creación en 2007, Nido Living ha desarrollado y/o gestionado más de 18.000 camas en el Reino Unido y Europa durante ese período. Actualmente, cuenta con una cartera de 7.000 camas (incluyendo 3.500 en desarrollo) en Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido. En este sentido, presta servicios a residentes de más de 100 países diferentes en alojamientos que sirven a los estudiantes de más de 150 universidades e instituciones académicas, así como a graduados que comienzan su vida laboral.

El alza de las residencias de estudiantes

Lo cierto es que este tipo de espacios, similares a una residencias de estudiantes, pero con mayor flexibilidad, son un segmento al alza debido al déficit de plazas en la mayoría de ciudades españolas y al aumento en el número de desplazamientos para cursar estudios en el país por la calidad de las universidad españolas. Solo Valencia, en el curso 2021-2022 recibió a 104.000 estudiantes, de los que aproximadamente el 13% fueron internacionales. 

Sin embargo, la oferta en la capital del Turia es de 3.750 camas, lo que provoca una elevada ratio de 28 estudiantes por cama, por encima de la media nacional, que se sitúa en una tasa de 14 estudiantes por cama. En concreto, el 82% de las plazas se encuentran en el municipio de València, seguido de Alboraya (12%) y Burjassot (5%).

Por ello, la plaza valenciana se ha convertido en uno de los principales focos para el desarrollo de nuevos proyectos. De hecho, en estos momentos hay varios proyectos en marcha que sumarán cerca de 2.600 nuevas camas al mercado valenciano en 2024, según datos de la consultora JLL.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas