Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

palmarés

La Cabina corona a ‘Pyrale’ y ‘Back to 2069’

21/11/2020 - 

VALÈNCIA. El festival de mediometrajes La Cabina da por concluida su decimotercera edición, la de los retos. A pesar de la crisis sanitaria el certamen ha podido llevarse a cabo con relativa normalidad, la nueva, una celebración en la que el público ha respondido con creces y que, además, llegaba con un padrino de excepción: Pedro Almodóvar. Tras varios días de proyecciones, ayer tocaba el fin de fiesta, momento de desvelar un palmarés que está liderado por las “valientes e innovadoras” Pyrale y Back to 2069. Así las describen el jurado del festival, que han otorgado a ambas cintas el máximo trofeo a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y Mejor Mediometraje Amalgama, sección de no ficción, respectivamente. Asimismo, el Premio del Público ha recaído en el mediometraje Lychen 92, de Constanze Klaue, en Sección Oficial, y la española Homeland Gone, de Laura Lavinia, en Amalgama.

La francesa Pyrale, de Roxanne Gaucherand, mezcla ficción y realidad en esta historia ambientada en la región francesa del Drôme provenzal, durante una plaga de mariposas que devasta todos los bojes centenarios de la zona, dejando tras de sí un paisaje de ruinas. “Quería contar a través de esta pequeña historia algo mayor, igual que a lo que nos enfrentamos ahora (COVID-19). Creo que lo que sucede ahora es algo parecido, es decir, la película habla de una invasión y nos acercamos a un desastre económico”, relata la directora del film. Por su “apuesta cinematográfica, generando un mundo propio y singular capaz de adentrarnos en el surrealismo mágico de una plaga de mariposas blancas con el descubrimiento de un primer amor adolescente magnético, el jurado de Sección Oficial, formado por la directora Alba Cros, el autor y director teatral Nacho López Murria y la editora de contenido de Filmin Elodie Mellado, han decidido otorgar el premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial.

Por su parte, Lychen 92de la alemana Constanze Klaue, ha sido la mejor valorada por el público, el relato de las vacaciones de una familia en un camping que se convierte en un auténtico retrato de la sociedad del momento. Por lo que respecta a la Sección Oficial, completa el palmarés la sueca My World in Yours, de Jenifer Malmqvist, que se ha alzado con el premio a Mejor Dirección, en cuya película también ha recaído el premio concedido por el Jurat Sènior. Por su parte, la película alemana Masel tov Cocktail ha obtenido el reconocimiento del jurado con los premios a Mejor Guion y Mejor Interpretación Principal para su joven protagonista Alexander Wertmann.

'Lychen 92'

En la sección Amalgama, que recoge las cintas de no ficción, el premio a Mejor Mediometraje ha recaído en la belga Back to 2069, dirigida por Elise Florenty y Marcel Türkowsky. El jurado de esta sección, compuesto por Javier Vilalta, activista de los derechos humanos, Cristóbal Suria, gerente de la Fundació General de la Universitat de València y Laura García Andreu, directora y guionista, han destacado del film la “excelente calidad en el uso de referencias literarias” y el “empleo magistral de una narrativa visual innovadora”. La cinta cuenta la vida de un joven ateniense que intenta un nuevo comienzo en Lemnos, una isla erosionada, árida y militarizada, perdida en medio del mar Egeo. Allí se encuentra atrapado entre dos tramas trágicas que acechan el territorio: una del pasado, la traición del argonauta Filoktitis; la otra del futuro, la guerra distópica del videojuego Altis.

El jurado de Amalgama también ha querido otorgar una Mención Especial al mediometraje que relata el día a día de un grupo de personas de la tercera edad que pasan sus inviernos en un hostal de León para protegerse de las inclemencias y soledad de sus pueblos rurales: Hostal España, dirigido por Inma Álvarez, Chus Domínguez y trabajadoras y residentes del Hostal España. Por su parte, el favorito del público ha sido Homeland Gone, un retrato político y social del Líbano de la mano de Laura Lavinia.

'Back to 2069'

Asimismo, las diseñadoras y artistas Julia Valencia, Patricia Bolinches y Jaume Mora han premiado al mediometraje 48 hours with Dad de Gal Dor con el Premio a Mejor cartel, un premio con el que se busca poner en valor el diseño y que resulta pionero, pues es una excepción entre festivales y ceremonias. El film israelí también se ha alzado con el premio del Jurat Jove compuesto por alumnos de la Escuela Barreira A+D. Su decisión se ha tomado “por haber conseguido emocionar a todas las personas participantes del jurado gracias a un relato sencillo en lo narrativo, pero tremendamente complejo en lo dramático y lo afectivo." Este premio, concedido por la escuela Barreira A+D consta de la asistencia a la Masterclass online en inglés de Polina Zakh (creativa y vice presidenta de Sila Sveta, [Drake, Cardi B, Alexander Wang] leader en media interactivo, productora clave y compañía de diseño conceptual con oficinas en Moscú y L.A.), que se impartirá dentro del máster en Producción Creativa Digital.

La clausura de La Cabina se ha celebrado por primera vez en el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic de la Universitat de València. En el acto de lectura de palmarés tuvo lugar en la noche del viernes, evento que acogió la actuación de la banda Capricornio Uno, formada por Ángela Pascual y Jordi Sapena. Tras diez días de proyecciones en los que se han mostrado los mejores mediometrajes del panorama internacional, La Cabina clausura una de sus ediciones más complejas y que tenía un objetivo: demostrar que la cultura es segura. “La respuesta del público ha superado las expectativas en un año de restricciones, teniendo que colgar el cartel de sold out en todas las sesiones (tanto de La Filmoteca como del Centre Cultural La Nau)”, explica Sara Mansanet, directora del festival. Es por ello que la organización ha decidido realizar las proyecciones de los mediometrajes premiados el día 28 de noviembre en La Mina, y no en el acto de clausura como solía hacer para que los espectadores puedan disfrutar de los mediometrajes en una jornada abierta al público.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Hostal España': La vida en un edificio de León que recoge a ancianos procedentes de pueblos vaciados

Por  - 

Es un documental rodado por los propios ancianos junto Chus Domínguez, del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del MUSAC. El cineasa compartió la cámara com los huéspedes de una pensión, muchos de llos personas mayores de localidades rurales despobladas. Algunos pasan ahí todo el año, otros solo el invierno. En el vídeo queda registrada su intimidad, sus silencios, el eco de la televisión encendida, mirar por la ventana, conversaciones en el patio de luces... 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email