GRUPO PLAZA

films de las dos secciones a competición de la X edición 

La Cabina divulga mediometrajes entre los escolares a fin de "fomentar su actitud reflexiva"

23/10/2017 - 

VALÈNCIA. La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València continúa con su objetivo de "fomentar la educación en el audiovisual entre la población más joven de València". AulaCabina es un proyecto de cine didáctico de La Cabina que surge con el fin de "divulgar el cine entre la comunidad escolar con una programación especial de mediometrajes de calidad dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato", que se realizará en sesiones matinales en la Sala Berlanga de la Filmoteca durante los días lectivos de la semana en la que se desarrolla el Festival. Además, AulaCabina ofrece información didáctica dirigida a los docentes, con la que estos pueden trabajar en clase las películas de la programación y sus contenidos relacionados antes y después de la sesión en la sala.

El propósito de AulaCabina es pues "fomentar en los estudiantes la educación en el audiovisual, fundamental en la sociedad actual y, sin embargo, limitada a menudo en los currículos y en las aulas". Además, se busca que los alumnos "disfruten y aprendan con las películas" en el espacio natural de la sala de cine y que compartan esa experiencia con sus compañeros. En definitiva, se trata de que los más jóvenes "aprendan a mirar el cine de una manera más amplia y cultiven una actitud reflexiva y activa con las imágenes, para ser ciudadanos críticos y participativos".

Los films que se proyectarán pertenecen a las dos secciones a competición de la X edición de La Cabina. De Sección Oficial, los estudiantes podrán ver la francesa Chasse Royale, la marroquí The Cinema Ticket (Tikitat-a-soulima) y la polaca Me and my Father. Y de Amalgama, podrán ver la coproducción de España e India Fifty Rupees Only, un documental de Nagore Eceiza.

Isabel Puig Mir es la coordinadora de AulaCabina de esta edición. Licenciada en Historia del Arte, completó su formación con el Posgrado en educación artística y Gestión de museos de la UV. Es socia fundadora de AVALEM, la Asociación Valenciana de Educadores de Museos —la primera a nivel estatal que tiene como objetivo visibilizar el trabajo del educador artístico—, de la que fue presidenta entre 2014 y 2015. En 2013 creó Mediant —una empresa de gestión cultural especializada en educación artística— con la que trabaja para múltiples instituciones, entre las que cabe destacar el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y la galería Luis Adelantado, realizando proyectos educativos. Actualmente trabaja como asistente de dirección en la galería Luis Adelantado y próximamente publicará su primer libro, una reflexión en torno a los proyectos realizados en el Centro Cultural La Nau con Mediant.

La X edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció general de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme