GRUPO PLAZA

agenda cultur plaza

La Cabina estrena la nueva sección musical Visuals en La Nau

10/11/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). La Cabina, el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, arrancará este viernes la sección 'Visuals' que estrena este año en su XV edición, con la actuación en directo del grupo de rock y electrónica Luna y Panorama de los Insectos, a los que seguirá el sábado la banda valenciana Ratolines con un "trance emocional".

Los conciertos de 'Visuals' serán los dos días a las 22 horas en la sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de Valencia. Esta sección acoge actuaciones de grupos que incorporan visuales en sus directos y se creó por el éxito de la actividad 'Díptico rock' de la edición del año pasado, según ha informado la organización del certamen en un comunicado.

El plato fuerte de esta propuesta musical será la actuación el sábado de Ratolines, banda de Alcàsser (Valencia) que ganó en 2009 el concurso Proyecto Demo del Festival Internacional de Benicàssim (Castellón). Sus integrantes -Carlos Luna en la voz, guitarra y percusión; Clara de Luna como cantante, bajo y armónica; Abra Pares o Nones en las bases e instrumentos digitales y Sergi Palau Vj Waky como encargado de los visuales- proponen un "viaje emocional" en el que la palabra y el "trance" musical "no deja indiferente a nadie", han destacado los responsables.

Más cine

En materia de cine, la Cabina acoge el viernes una charla a cargo de los directores de los mediometrajes incluidos en la Sección Oficial 'Iceberg' y 'Clitopraxis' -Mathieu Zgraggern y Emmanuel Laborie- y un coloquio con el público del responsable de 'Éclair', el macedonio Marko Gjokovic, ya que se trata de la primera vez que compite en el festival un film de este país.

La jornada contará de nuevo con tres sesiones dobles de proyecciones en la Filmoteca, en pases a las 18, 20 y 22 horas. La tarde del viernes comenzará con 'Discos y fotos' (Pia Andell, Finlandia, 2015) y la francesa 'Iceberg' rodada este mismo año. A las 20 horas será el turno de la película austriaca 'El hermano', de Christian Bekcer y Oliver Schwabe en 2015 y 'Clitopraxis' (Francia, 2016).

Este mediometraje narra la historia del descubrimiento e investigación que realiza el protagonista sobre la existencia de su clitopraxis, un órgano sexual masculino cuya existencia sólo ignoraba él. Su director estará en el pase para participar en un coloquio con el público.

Cerrará el día la proyección de 'The mouth' (Thomas Aufort, Francia/Estados Unidos, 2015) a las 22 horas en la sala Berlanga de la Filmoteca y de 'Éclair', primer proyecto de Macedonia que pasa por La Cabina y que trasladará a los espectadores a la Yugoslavia. El film cuenta la historia de Marko, el hijo de la cocinera de la villa del Mariscal Tito, y su director charlará con los asistentes al término de la sesión.

Más 'Inèdits' de Japón e Irán

Por su parte, La Nau continuará ofreciendo el viernes los pases de la sección de imprescindibles del cine 'Inèdits', con 'Koma' (Naomi Kawase, Japón, 2009) y 'La experiencia' (Abbas Kiarostami, Irán, 1973), ambas a partir de a las 18 horas en el Aula Magna A las 20 horas le relevará la sección 'Amalgama' con 'A man returned', un proyecto de Mahdi Fleifel coproducido este mismo año por Reino Unido, Palestina y Líbano que relata los sueños de Rada, de 26 años, que decide volver al campo de refugiados palestinos de Ain el-Helweh y decide casarse con el amor de su infancia a pesar de su adicción a la heroína.

'Amalgama' también proyectará el viernes la española 'Libertad para matar a los otros', de este año y dirigida por David Varela, que recorre la lucha de un soldado de las fuerzas armadas de Israel capturado en 2006 por milicianos de la banda terrorista Hamás y mantenido como prisionero durante cinco años hasta su liberación a cambio de nada menos que 1.027 prisioneros palestinos.

Le tomará el testigo 'Women in sink' (Iris Zaki, Reino Unido/Israel, 2015), que presenta un "inesperado" retrato coral sobre varias mujeres judías y árabes que comparten diferentes visiones sobre la política, la historia y el amor, en una pequeña peluquería regentada por una cristiana-árabe en la ciudad israelita de Haifa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email