X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de agosto y se habla de puerto de valencia torrecid PPCV CIUDADANOS Vox emprendedoras
GRUPO PLAZA

LA SEÑORA SIEMPRE TIENE RAZÓN

La Cabina se consolida

12/11/2016 - 

VALENCIA. La cantidad de eventos a los que no he acudido esta semana podrían ilustrar indolencia aristocrática, ese deseo que tienen muchos de no ser vistos para proyectar sobre su personalidad las sombras adecuadas para que su ego tenga una mínima sensación de volumen. No es mi caso: mi volumen me permitiría prescindir del arte y dedicarme a servir a la banca, la industria y la política. Y lo evalúo en la capacidad de saber sonreír sinceramente y básicos conocimientos de psicología.

No crean que  a estas alturas no he cavilado sobre la capacidad de sonreír, una vez que el tiempo te revela la verdadera naturaleza humana. Yo lo consigo mediante la comprensión de la estupidez, hasta convertirla en parte de mí. Otros lo consiguen mediante la ingesta de pequeñas dosis de alcohol, que sirven para vencer la ansiedad, dar vivacidad a la conversación y convertir en cordiales los momentos taciturnos. Pero hay que advertir que la pequeña dosis abre el grifo a mayores dosis, indeterminables, que conducen a la abolladura del coche, al ejercicio indeseado de la danza contemporánea en el bar o en un revelador implacable del carácter, a menudo tendente a lo rijoso. 

Inventos valencianos en Madrid 

Para dar fe de que una copa es más que suficiente, los asistentes a la V Edición del EnoFestival 2016, que se realizó el mes pasado en el Teatro Goya de Madrid, se encontraron con una nueva forma de envasar vino. Y en una copa. La novedad es posible gracias a un joven emprendedor de 32 años de la Comunidad Valenciana, Alfonso del Río, que ha creado la marca Kopita®, una copa desmontable de 187 ml de vino valenciano de calidad lista para beber. Está fabricada en plástico PET totalmente reciclable, encaminada al consumo responsable de vino en lugares donde no se ofrecía -como festivales y eventos al aire libre- y atraer así a la gente joven a la cultura del vino. Estos han sido elaborados en exclusiva por la bodega valenciana de nombre italiano Cherubino Valsangiacomo (Chiva), con más de 175 años de historia. También es una opción para aviones, trenes, barcos, playas, caterings, comida rápida u hoteles.

Alrededor de 1000 personas, en su mayoría jóvenes entre los 23 y los 35 años pudieron disfrutar de unos de los festivales más particulares de la escena, el que une cultura del vino y música actual durante un día. En esta edición contó con muchas actuaciones musicales y gran variedad de vinos de las bodegas, denominaciones de origen y marcas participantes: D.O. Ribeiro, Solaz, Freixenet, D.O. Catalunya, Torres, Vintae, Almazcara Majara, González Byass, Emina, San Millán, Iglup, Monólogo, García Carrión, Cueva, Vinos con D.O. Castilla-La Mancha, Cuatro Rayas, Kopita, Naranjo, Mala Vida, Ludic Wine, Campos Reales, Félix Callejo, Gïk, ginebra 987, Pago de Otazu y Pompita.

Gran éxito de La Cabina

Pero esto es poco comparado con el encuentro que tuvo lugar el pasado 3 de octubre en la Gala de inauguración del festival La Cabina de mediometrajes, un formato que no entra ni en los Goya, en el Palau de les Arts. Hubo más de 1.200 invitados, muchos de ellos personas vinculadas al cine y la cultura. Y muchas autoridades conocidas y otras menos pero que apetecía ver en público: Albert Girona, secretario autonómico de Cultura, Carmen Amoraga, Directora General de Cultura, Abel Guarinos, Director de Culturarts, José Luis Moreno Subdirector del IVAC, Carmen Buedo de la Adminitración CulturArts, Ana Bonmati, Directora de la Gestion Cultural UV, Paco Potenciano, director administrativo del Palau de les Arts, Áurea Ortiz, asesora del Concejal de Juventud e Innovación, Roberto Jaramillo, vicepresidente 6º de la Dipu y Diputado Delegado de Transparencia, Josep Joan Vidal Borrás, subsecretario Conselleria de Cultura.

También Carlos Galiana y Mar Agente, Regidores de Espacio Público y Comercio, María Jesús Carrillo, Jefa de Servicio del Libro y Bibliotecas, Eve Ferriols de la Biblioteca Pública, Pilar Pérez Solano Asesora de Presidencia, Francisco Molina, Director Territorial de Presidencia, Leonardo Marques, Subdirector de CulturArts Música, José Luis Pérez Pont, Gerente del Consorcio de Museos, Antonio Llorens, crítico de cine, el coleccionista Rafael Solaz, Jose Antonio Hurtado, Jefe de programación del IVAC, José González Campos y Fuencisla Francés, funcionarios de la Conselleria de Cultura y Daniel González Serisola, Asesor de la Secretaría autonómica de Transparencia.

Gala Informal

Foto: EVA MÁÑEZ

La gala trató de ser más fresca e informal que las habituales y por eso fue conducida por los tres presentadores de CinemaScupe, especializados en las sesiones de mediometrash donde se destrozan a través del sarcarmos mediometrajes que ya vienen con pocas esperanzas desde ellos mismos. Por primera vez fue una gala más interactiva donde también los responsables del jurado se integraron un poco al show, o al menos participaron de las bromas del guión o con la música del director de la banda valenciana Ratolines. Los showmans comenzaron recordando al público el lugar donde se estaba desarrollando la gala y, al nombrar al famoso arquitecto internacional Calatrava, se pusieron unos cascos de obra, por el trencadís de tres millones de euros que pudiera caer. Terminaron con un spoiler, al revelar el nuevo cargo de Cospedal como ministra de defensa, y tranquilizando al público, invitándolo a quedarse juntos allí, a modo de búnker, a salvo de lo que pueda ocurrir fuera desde ese momento. Algo no tan fantasioso si se tiene en cuenta el “Ángel Exterminador” que interpretó el PP en sus últimos meses de mandato.

Durante la gala Gerardo León, premio ex del certamen “Autor en corto” de la SGAE en 2008, como representante del Jurado de la Sección Oficial, dijo algo muy interesante que no recuerdo porque inmediatamente salió Maite Ibáñez, como representante del Jurado de la sección Amalgama, un cine experimental, que busca (sic) “un público abierto, curioso y sin prejuicios”, que entró al escenario quitándose el abrigo porque llegaba de una conferencia sobre Aristóteles y la prostitución en el museo L'Iber (la conferencia en el museo, no la prostitución, se entiende), la presentación del libro de David Pérez en el IVAM, la Zombi Party del Mercado de Tapinería y otros eventos más, todas reales de la agenda de ese día, que ilustraron la saturación de actos que tienen lugar tantas veces el mismo día en Valencia. Sixto Garcia, guionista cinematográfico y presentador del prestigioso programa “Café con vistas” en Radio Clara, al ponerse su abrigo, descubrió en uno de sus bolsillos un sacacorchos, por aquello de los eventos y porque aún no se ha puesto de moda Kopita®.

Foto: EVA MÁÑEZ (más en FOTOGALERÍA)

Fotogalería aquí

Como representante del jurado al mejor cartel de película, ¡ojo! por primera vez en La Cabina, y que normalmente no se premia en los festivales de cine, estaba el periodista Xavi Calvo, que salió con un sobre rosa fucsia, cual jurado de estrellas, con el que quiso dar glamour al nuevo premio en honor a los diseñadores y a los trabajos de diseño realizados para la presentación de las películas.

También intervino Lahuerta, el diseñador del cartel de esta edición que recuerda el célebre mediometraje de Antonio Mercero interpretado por José Luis Lopez Vázquez. Los presentadores desde un cómodo sofá iban comentando de manera cool las secciones. La gala estuvo exitosamente dirigida por la coreógrafa y gestora cultural Mª José Soler. 

Photocall

Hay un montón de imágenes en los photocalls con cientos de imágenes de amigos de La Cabina. Gloria Pozuelo de la revista Agenda Urbana, la Doctora en Comunicación Audiovisual Gloria Vilches, Guillermo Arazo Director de Las Naves, la artista Helena Estela, Carmina Fernández Laporta, Daniel Benito Conservador del Patrimonio, el crítico Daniel Tormo, Dolores Madrid, Empar Piera de Afan de plan, el periodista de Valencia Plaza y director de Cultur Plaza Eugenio Viñas, José María Company de Caixa Popular y patrocinador, Josep Manuel Benavent Marín, de UPV Radio, el crítico Josep Valero, Laurence Escalon, del Instituto Francés, Leonardo Marques Subdirector de Culturarts música, la interprete de alemán Mar Dols, Natacha Blay de Mostra Viva, Nuria Castellote, Jurado, Vicent Gregori y María García de Mostra Viva, el productor cinematográfico Pau Vergara, Pedro Pastor, Pedro Timoneda, Pepa Jorda de la patrocinadora Turisvalencia, Regis Raufast Director del Liceo Francés de Valencia, Kateryna  Ishchenko, la coreógrafa Henar Fuentetaja, Ignacio Domingo Fayos, el pintor Ignacio Durbán, la historiadora Ivana Frasquet, Javier Vilalta del Festival de Derechos Humanos, Jero García Tomás, Jesús Jornet, Joaquín Madrid, José Luis Albacete, el escritor André de Rossy con el actor Paco Leonarte... Brutal el despliegue de medios, de comunicación, de respuestas... 

“La balada de Ella Plummhoff”  fue la peli elegida para la gala. Gustó mucho. Vino su directora, Barbara Kronenberg a presentarla. El pasado jueves, en el Instituto Francés, La Cabina presentó su sección “Panorama Francés”, en la que se muestra parte de la producción del país vecino, con la presencia de los directores Mathieu Z'graggen, Julie Gourdain y Emmanuel Laborie con las proyecciones de sus reciente obras“Iceberg”,  “Un gran silencio” y “Clitopraxis”.

Todo está por hacer

El pasado 7 de noviembre, coincidiendo con la fecha del traslado del Gobierno Democrático de la Segunda República a Valencia  hace 80 años, la Universitat de València muestra todos los aspectos de aquel momento en nuestra ciudad en la exposición “Tot està per fer. València, capital de la República (1936-1937)”, que podrá visitarse en el Centre Cultural La Nau desde el 7 de noviembre hasta el 19 de febrero.

La inauguración contó con música a cargo de la soprano Marta Estal Vera y del pianista Javier Caballero Ros en la Capella de la Sapiència con un concierto dedicado al “Grupo de los jóvenes”, en la que se recupera la música que fue escrita por los compositores más relevantes de aquellos años.  Entre los más de 450 objetos expositivos se ven fotografías, audiovisuales con noticiarios de la época y diversa documentación gráfica. La cultura, que quedó relegada o impulsada según la consigna de cada bando, cobra tanta importancia como la educación, en escuelas y universidades, eso que estamos viendo también hoy en día desaparecer en todo el mundo y que tardaremos décadas en recuperar.

Carmen Amoraga homenajeó en las redes sociales a Margarita Soler, con quien se fotografió, y anunció que el 15 de noviembre estará en el homenaje a los presos de San Miguel de los reyes. Alejandra Soler fue una de las primeras atletas de la historia del deporte valenciano que en el año 1939, cruzó la frontera a Francia, donde fue internada en un campo de refugiados del que logró escapar junto a su marido, Arnoldo Azzatti, de los Azzatti, hasta la URSS. Tiene 103 años y este octubre recibió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

Entre los asistentes, Albert Girona, secretario autonómico de Cultura, Salva Broseta asesor de presidencia del PSPV, Toni Picazo que ayer mismo comisarió la expo de 100 años del Teatro Olympia, Ibán Ramón que ha hecho la imagen gráfica de la expo, el profesor Marc Baldó director del Aula de Historia y Memoria Democrática, José Luis Pérez Pont Gerente del Consorcio de Museos, Antonio Llorens crítico de cine, Mateo Gamón fotógrafo, el coleccionista Rafael Solaz, la representante de Esquerra Unida PV, Marga Sanz, y el fotógrafo Eduardo Alapont, autor de las fotos que ilustran esta nota.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email